Mujeres en el mundo rural: ¿consiguen emprender?

fademur

fademur

Isaías Blázquez
Seguir al autor

Viven en un mundo tradicional y con mucho arraigo. Se enfrentan a falta de infraestructuras y tecnología, necesitan formación y reducir las diferencias respecto a los hombres. Son mujeres en el mundo rural y son muchas: casi seis millones. El 54% de ellas apuesta por el emprendimiento como modelo de futuro.

Este miércoles son si cabe más protagonistas en nuestra región, y en las instalaciones de Castilla-La Mancha Media. Están aquí para compartir experiencias de emprendimiento entre mujeres, para informar, despertar interés y promover cambios deseables en la sociedad.

Puedes seguir aquí el acto en directo.

Hace diez días, el pasado domingo 15, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) celebraba el Día Internacional de la Mujer Rural. Entonces reivindicaban que vivir y trabajar en el medio rural "no puede ser cosa de heroínas". Ellas trabajan en la explotación agraria familiar, dicen, "padeciendo todos los inconvenientes de trabajar pero ninguna de sus ventajas". La causa es que lo hacen sin "remuneración, derechos sociales e identidad profesional".

Combaten la imagen que se tiene de la mujer en el mundo rural, poniendo de relieve la enorme contribución al desarrollo económico en diferentes ámbitos de actividad, la innovación en sus sectores y frenar la despoblación.

Los periodistas Jorge Jaramillo y Mayra Herrero forman parte del encuentro en CMM. Si quieres seguirlo, que no se te pase la hora:

09:00 h | Inauguración del Encuentro “MUJERES RURALES. REDES DE TRANSFERENCIA“

·         Elisa Fernandez, Presidenta de FADEMUR

·         Araceli Martínez, Directora del Instituto de la Mujer Castilla la Mancha

9:30 h | Los medios de comunicación y la imagen de la mujer rural del Siglo XXI.

·         Jorge Jaramillo, periodista de Castilla-la Mancha Media especializado en información agroalimentaria y presentador de “El Campo” y “A pie de campo”.

10:00 h REDES DE TRANSFERENCIA: “Mujeres y proyectos innovadores en el medio rural”, presenta y modera Lola Martín, coordinadora regional de Fademur.

·         Susana Plasencia, concejala de municipio rural

·         Maria del Amor Ramiro, ganadera y emprendedora

·         Mercedes Rodriguez, maestra jabonera y artesana emprendedora

·         Ana Deveciana y Elena López, agricultoras ecológicas

12:00 h CONCLUSIONES

·         Mayra Herrero, periodista experta en igualdad y presentadora de “Las dos miradas” en CMM Radio.

12:30 h DEBATE

13,00 h DEMOSTRACIONES DE EMPRENDIMIENTOS DE MUJERES Y VISITA MUESTRA DE EMPRENDIMIENTOS DE MUJERES RURALES.

¿Quieres ver las fotos del acto?

Descárgate la APP de CMM para Android y para iOS. Abre el menú (tres líneas, arriba a la izquierda) y pulsa sobre "Comunidad CMM". Ahí encontrarás todo el material.

Y antes de irte, no te pierdas el viral de este verano de Ganaderas en Red, con una versión del Despacito de Luis Fonsi que han visto cientos de miles de usuarios.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder