Nicolás (Cecam), en CMM: "¿Dónde está el Gobierno central para dar ayudas a empresas?"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

"¿Dónde está el Gobierno central para dar ayudas a las empresas?". Es la pregunta que ha planteado en CMM el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam). Ángel Nicolás ha puesto en valor las ayudas aprobadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha pero ha echado en falta ayudas complementarias del Gobierno central.

"Castilla-La Mancha en relación a su presupuesto y a su Producto Interior Bruto es la región, seguro, que más ayudas ha destinado a la pyme y al autónomo. ¿Qué ha sido insuficiente? Seguro también pero, ¿dónde estaba el Gobierno central, por qué no complementa esas ayudas?"

Nicolás ha reconocido que las pymes y autónomos han pagado, en gran parte, "la factura del covid porque al tener menos musculatura financiera son las que están en una situación más delicada", por lo que confía en que las pymes pueden participar en los programas de ayudas europeas.

Por eso ha apostado por un impulso "firme" a la competitividad, aunque "estamos en un país raro, en el que se insta a las empresas a que nos digitalicemos pero luego te encuentras con que no puedes subir archivos a la administración, las administraciones deberían iniciar este proceso".

"Las empresas castellanomanchegas que están en el exterior tienen una capacidad para competir excelente porque tienen un modelo de negocio basado en la calidad", ha asegurado el presidente de Cecam, que ha abogado porque a las empresas "se les deje decidir qué quieren hacer y por dónde quieren ir".

Nicolás se ha mostrado crítico con la presión fiscal que existe en España porque "parece más un cuestión confiscatoria que tributaria", por lo que aboga porque la tributación vaya ligada a la actividad. "Aquí, durante un cierre absoluto de la actividad, en ningún momento hemos dejado de tributar y esa tributación debería estar ligada a la actividad empresarial".

Y ha mostrado su total rechazo a iniciar la negociación de la reforma laboral, "ahora no toca".

ERTEs en Castilla-La Mancha

El presidente de Cecam se ha mostrado a favor de que los ERTE se prorroguen de forma indefinida mientras continúe la crisis provocada por la pandemia y cree que se será este dato el que nos vaya dando "la luz" sobre la salida de la crisis.

A finales de febrero eran cerca de 24.300 personas las que se encontraba en ERTE en la región. "Según vaya disminuyendo esta cifra y se vayan incorporando los trabajadores a sus puestos de trabajo será un indicador bueno de que se está creando empleo otra vez".

En Castilla-La Mancha 25.000 empresas se han acogido a esta figura, con cien mil trabajadores en ERTE a lo lago de la pandemia. "Ha sido un buen refugio para evitar el despido", ha dicho Nicolás, pero no "puede el empleo mantenerse de forma artificial, el Estado si quiete mantener el empleo no puede ser a costa de los demás, tiene que pagarlo".

Y ha apostado por el entendimiento entre administraciones, independientemente del signo político que tengan. "Debe ser una máxima prioritaria a cumplir por todos", ha asegurado Nicolás, quien ha defendido que Cecam llega a acuerdos continuamente con sindicatos como CCOO o UGT "cuando venimos de sitios dispares".

La entrevista completa:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder