Nuevas medidas en Castilla-La Mancha: toque de queda a las 0:00, grupos de seis y cierre perimetral

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

A partir de hoy sábado 10 de abril, Castilla-La Mancha volverá un plan similar al que tenía antes del comienzo de Semana Santa. Un nuevo decreto con medidas que incluyen:

  • Toque de queda de las 00:00 horas a 06:00 horas.
  • Personas en lugares públicos: máximo grupos de seis en interior y exterior.
  • Cierre perimetral de la comunidad.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz en las Cortes de Castilla-La Mancha, después de un Consejo de Gobierno extraordinario para analizar las nuevas medidas a tomar ante la pandemia sanitaria presidido por el presidente Emiliano García-Page.

También, y según avanzó este miércoles la consejera Portavoz, Blanca Fernández, se establecerá:

  • Cierre de la hostelería a las 23:00 horas.
  • Visitas a centros sociosanitarios.
  • Medidas de nivel 2 en Castilla-La Mancha salvo en aquellas localidades con una mala evolución epidemiológica de coronavirus, a las que se les aplicarían medidas más restrictivas, de nivel 3 o nivel 3 reforzado, que contempla la consejería de Sanidad.

[Todas las medidas nivel 1, 2 y 3 de Sanidad]

El consejero de Sanidad también ha explicado que, en función del nivel de riesgo por incidencia acumulada en el que se encuentre Castilla-La Mancha, se restringirán las medidas en interiores y se flexibilizarán en el exterior.

Hoy sábado día 10 se ha publicado el nuevo decreto de medidas.

Esta medianoche ha entrado en vigor el decreto en base al cual se mantiene el cierre perimetral en Castilla-La Mancha y se establece el toque de queda de doce de la noche a seis de la mañana, además de permitir un máximo de seis personas en reuniones tanto en el exterior como en el interior.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), consultado por Efe, ha publicado este sábado este decreto de Presidencia de Castilla-La Mancha con las nuevas disposiciones tomadas en base a los datos epidemiológicos y los indicadores sanitarios del 8 de abril.

De esta forma, el toque de queda en Castilla-La Mancha se establece entre las doce de la noche y las seis de la mañana; se mantiene el cierre perimetral de la comunidad autónoma, y los grupos que se podrán reunir, tanto en espacios cerrados como abiertos, serán de un máximo de seis personas.

Además, en los lugares de culto en espacios cerrados habrá un 40 por ciento de aforo, y los lugares de culto en espacios al aire libre no deberán superar el máximo de cien personas. Este decreto ha entrado en vigor a las 00:00 horas de ese sábado 10 de abril.

Igualmente, el DOCM ha publicado la resolución de la Consejería de Sanidad con los datos epidemiológicos y las medidas que se adoptan en la comunidad autónoma, dentro del nivel 2 de contención del coronavirus a excepción de los municipios que están en nivel 3 o superior.

Entre las medidas indicadas destaca que en los velatorios y comitivas fúnebres podrá haber un máximo de diez personas en espacios cerrados y veinte en lugares abiertos.

Niveles de incidencia en Castilla-La Mancha

Fernández Sanz ha destacado que, actualmente, Castilla-La Mancha está por debajo de la media nacional en Incidencia Acumulada tanto a 14 días como a 7 días, con 121 y 52 respectivamente, por los 167 y 77 de datos a nivel nacional.

Además, la capacidad asistencial en camas de Castilla-La Mancha es del 6,6 por ciento, mientras en España es del 7,5 por ciento y, respecto a las Unidades de Cuidados Intensivos, las UCIS ocupadas en Castilla-La Mancha son del 15 por ciento, mientras que en España la cifra alcanza el 20 por ciento, según los datos aportados por el consejero de Sanidad.

[Toda la información sobre el coronavirus en Castilla-La Mancha, en este enlace]

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder