Nueve detenidos por robar en bancos de Valmojado, Olías del Rey, Seseña y Toledo

Redacción CMM
Seguir al autor

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas, todos miembros de una organización especializada, que habrían cometido hasta 64 robos en entidades bancarias de varias provincias, de donde sustrajeron en torno a medio millón de euros.

Seis de estas personas han sido detenidas cuando fueron sorprendidas en el momento que esperaban para robar el dinero depositado por un furgón de seguridad en una entidad bancaria en la calle Goya de Madrid, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

La operación se inició tras varios robos cometidos en entidades bancarias en la provincia de Toledo, entre los que destaca uno cometido en una sucursal de Illescas el 2 de julio, cuando los ahora detenidos sustrajeron 148.000 euros de la caja fuerte en el momento en que se estaba reponiendo dinero en los distintos cajeros automáticos. En esa ocasión, los autores aprovecharon para acceder al interior de la entidad bancaria y hacerse con esta suma de dinero en efectivo.

Continuando con las investigaciones, los agentes averiguaron la relación de los autores de este robo con otros que se habían llevado a cabo en distintas sucursales bancarias de la provincia, en localidades como Valmojado, Olías del Rey, Seseña o Toledo capital.

Habrían llegado a sustraer más de medio millón de euros

En poco tiempo, se esclarecieron nuevos delitos cometidos por este grupo criminal cometidos en otros puntos del país, como Albacete, Logroño, Zaragoza, Cantabria, Girona, Barcelona o Madrid, en los que entre todos ellos habrían llegado a sustraer más de medio millón de euros.

Este grupo criminal estaba compuesto por numerosas personas que, además, contaban con numerosas identidades falsas y, de hecho, alguno de sus integrantes ha llegado a acumular hasta 12 identidades falsas diferentes, lo que se ha dificultado la labor policial para su localización y plena identificación.

Además, trabajaban por campañas, es decir, varios integrantes del grupo se desplazaban a una provincia donde no eran conocidos para cometer diferentes robos en bancos de la zona durante varios días y una vez acababan regresaban a su lugar de residencia habitual para posteriormente dirigirse a otra provincia.

Todos ellos tenían un modo de vida dedicado exclusivamente a la comisión de estos delitos, para lo que cambiaban continuamente de vivienda, residiendo por estancias cortas en pisos turísticos y utilizando vehículos de alquiler por periodos cortos de tiempo.

Una vez se obtuvieron suficientes indicios que los vinculaban con los robos perpetrados en las diferentes provincias, seis de los integrantes del grupo fueron detenidos por la Guardia Civil cuando iban a robar el dinero depositado por un furgón de seguridad en una entidad bancaria en la calle Goya de Madrid.

En días posteriores, fueron detenidas tres personas más. En total, se han detenido a nueve personas -siete hombres y dos mujeres- con edades entre los 32 y 58 años, de varias nacionalidades y con multitud de antecedentes por delitos contra el patrimonio.

A todas ellas se les imputan 64 delitos por pertenencia a grupo criminal, delito continuado de hurto en entidades bancarias, delito continuado de usurpación de estado civil y delito de robo o uso de vehículo.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder