Nuevo caso de violencia de género en CLM: prisión provisional sin fianza para el detenido en Calera y Chozas (Toledo)

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Talavera de la Reina ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para A.P.V., de 69 años, detenido por intentar matar a su esposa. El hombre, sobre el que pesaban varias órdenes de alejamiento, apuñaló a su expareja en la madrugada del jueves al viernes. Ha ocurrido en la localidad toledana de Calera y Chozas. La mujer se encuentra en la UCI del Hospital Virgen del Prado, estable dentro de la gravedad.

Un juzgado de violencia de género

La titular del Juzgado, en funciones de guardia y con competencia en materia de violencia de género, le imputa al detenido en Calera y Chozas, de forma provisional, como presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa, un delito contra la libertad y la indemnidad sexual y dos delitos de quebrantamiento de medida cautelar, informa el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM).

Fuentes de la delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha informaron de que la víctima, que tuvo que ser trasladada al Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina tras la agresión, había presentado varias denuncias por malos tratos del marido, que tenía una orden de alejamiento que había quebrantado en varias ocasiones.

La víctima habría pulsado el dispositivo Atenpro, un servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género, lo que ha permitido una respuesta "muy rápida" por parte de la Guardia Civil.

Se acercó al domicilio de Calera y Chozas pese a tener una orden de alejamiento

El TSJCM ha confirmado que sobre el detenido que existían antecedentes de violencia de género por el atestado levantado por la Guardia Civil, que fue tramitado por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 5 de Talavera de la Reina (Juzgado de Violencia sobre la Mujer) el pasado 11 de noviembre de 2019.

En esa fecha, A.P.V. fue puesto a disposición judicial, pero se decretó la libertad provisional con una orden de protección para la víctima, a quien el presunto agresor no podía acercarse a una distancia de menos de 300 metros, además, tenía prohibida la comunicación con la mujer y entrar en su domicilio.

La orden de protección seguía en vigor en el momento de los hechos ocurridos esta madrugada.

La mujer retiró una denuncia contra su marido

El procedimiento, tras dichos hechos, continuó como diligencias previas por violencia de género y maltrato habitual, pero la mujer compareció el 18 de noviembre para manifestar que retiraba la denuncia; no obstante, dados los hechos y al existir parte médico e informe forense, el juzgado continuó la tramitación del procedimiento.

Con la orden de protección en vigor, el 12 de diciembre la mujer presentó otra denuncia ante la Guardia Civil por quebrantamiento de la orden de protección el 6 de diciembre, tras lo que se instruyó atestado que fue remitido por vía telemática al Juzgado ayer mismo a última hora de la tarde y del que ha tenido conocimiento, según fuentes del mismo, a primera hora de la mañana de este pasado viernes, después de ocurrida la agresión de esta madrugada.

En dichas actuaciones de juicio rápido se citaba a la denunciante y al denunciado para juicio rápido por delito ante el Juzgado para hoy, día 13 de diciembre a las 10 horas.

El dispositivo Atenpro de ayuda a víctimas de violencia de género

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder