Obras de eficiencia energética en viviendas: guía práctica para recibir ayudas de hasta el 80%

imagen de interior de un edificio

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

  • Desde un 25% (en viviendas unifamiliares) o 35% (en pisos) hasta el 80% de la inversión, según Inés Sandoval, directora general de Vivienda de Castilla-La Mancha, a CMM.
  • Permitirá actualizar un obsoleto parque de viviendas, según Emilio León, del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, a CMM.
  • Para solicitarlas, en cualquier registro o en vivienda.castillalamancha.es. Plazo hasta de 31 de julio.

Cambio de ventanas, la instalación o ampliación de sistemas solares térmicos, de geotermia, aerotermia o biomasa, el aislamiento térmico en viviendas y edificios, el aislamiento de paredes, suelos y techos ... toda esta larga lista de actuaciones son subvencionables con el Plan de Eficiencia Energética de Viviendas.

Eso sí, el objetivo no es cubrir un gasto sino incentivar una inversión dirigida a hacer de nuestras casas lugares menos contaminantes y evitar derrochar energía. Según Bruselas, el parque residencial en Europa consume el 40% de energía  y es el responsable del 36% de los gases contaminantes emitidos a la atmósfera.

El Gobierno central destinó en 2018 y 2019 ya 300 millones de euros en ayudas,  a través del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima a la mejora de la eficiencia energética en edificios construidos antes de 2007. Este viernes, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos anunció  que 6.820 millones de euros (de los cuales 5.520 gestiona el Ministerio) de los 70.000 que Bruselas nos ingresará a través del Plan de Recuperación irán destinados a reformar medio millón de viviendas hasta 2026.

El actual plan tiene, además, una doble función. Por un lado, incentivar con subvenciones las obras que mejoren la eficiencia energética de nuestras casas y, por otro, la reactivación de la economía a través de este tipo de reformas.

Las actuaciones subvencionables son:

  1. Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
  2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación: sustitución de conjuntos de luminarias por otro de mayor rendimiento; sistemas y elementos que permitan el control local, remoto o automático por medios digitales de encendido y regulación de nivel de iluminación; cambio de sistema de iluminación reubicando puntos de luz; sistemas de control automático de toldos, persianas o cortinas; implantación de sistemas de monitorización que permitan conocer en todo momento las condiciones de confort. Cumpliendo las exigencias mínimas que figuran en el documento HE-3
  3. Mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y sistemas de agua caliente sanitaria (ACS):
    1. Sustitución de energía convencional por energía solar térmica, geotérmica o biomasa (en las instalaciones térmicas).
    2. Mejora de la eficiencia energética de los sistemas de generación no incluidos en el punto anterior, por ejemplo: soluciones de aerotermia e hidrotermia de alta eficiencia energética que impliquen la sustitución de equipos de generación térmica existentes; sistemas de ventilación natural y forzada; sistemas de enfriamiento gratuito por aire exterior; sistemas de recuperación de calor y del aire de extracción y aprovechamiento de energías residuales, o sistemas que utilicen técnicas evaporativas que reduzcan el consumo de energía de la instalación.
    3. Mejora de la eficiencia energética de los subsistemas de distribución, regulación, control y emisión de las instalaciones térmicas

Destinatarios:

  1. Personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública que sean propietarias de edificios o viviendas existentes destinados a uso de vivienda.
  2. Comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales destinadas a su uso como vivienda.
  3. Empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios destinados a vivienda.
  4. Empresas de servicios energéticos (ESEs), o proveedores de servicios energéticos, para actuaciones edificios destinados a vivienda.
  5. Comunidades de energías renovables y comunidades ciudadanas de energía, para actuaciones en edificios destinados a vivienda.
  6. Entidades locales conforme al artículo 3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local y el sector público institucional de cualesquiera administraciones públicas a que se refiere el artículo 2.2 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Requisitos:

  1. El edificio o vivienda debe ser existente y construido con anterioridad a 2007.
  2. Para ser considerado un edificio de uso vivienda al menos un setenta por ciento de su superficie construida sobre rasante debe estar destinado a este uso concreto.
  3. Las actuaciones objeto de ayuda deben mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, una letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2 /m2 año), con respecto a la calificación energética inicial del edificio.
  4. Las actuaciones habrán de conseguir y justificar una reducción del consumo de energía final de al menos un 10% con respecto a su situación de partida, y justificación de la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.
  5. las actuaciones han de cumplir con la normativa vigente que les sea de aplicación, así como contar con las preceptivas licencias y autorizaciones administrativas.

Importe: Se subvenciona del 25% al 80% de lo invertido en la mejora

"En un momento en el que pasamos más tiempo en casa, somos más conscientes de las necesidades y deficiencias que tienen nuestros hogares", afirma Inés Sandoval, directora general de Vivienda de Castilla-La Mancha, a CMM. De ahí el "dar facilidades a personas que quieran hacer una actuación de eficiencia energética", añade.

"Son ayudas que van desde un 25% (en viviendas unifamiliares) o 35% (en pisos) hasta el 80% de la inversión en las actuaciones. Eso sí, "las obras deben conseguir la mejora, de al menos una letra en la calificación energética, y un 10% en el ahorro de consumo de energía", recuerda Sandoval.

Guía práctica de la energía para la rehabilitación de edificios

Emilio León, del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, considera que esta iniciativa permitirá actualizar un obsoleto parque de viviendas. "Se reduciría su huella de carbono, al tiempo que aprovecharemos mejor la energía consumida". La forma de conseguirlo, apunta León, es "aislar mejor las viviendas y climatizarlas con sistemas no dependientes de energías fósiles" como el gasoil.

En España, más de la mitad de los edificios están construidos sin la protección térmica adecuada; es decir, sin el necesario aislamiento térmico. Y eso, tiene un coste, en nuestra economía familiar pero también en el medio ambiente.

¿Cómo puedo hacer más eficiente mi vivienda?

León recomienda realizar un estudio técnico previo que sirva de radiografía del funcionamiento del edificio. Es el denominado como Informe de Evaluación de los Edificios (IEE). "Con ello, conseguiremos no sólo optimizar la inversión y documentar esa mejora energética", apunta.

Con el fin de facilitar y agilizar los trámites para recibir las ayudas, el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha ha creado una bolsa de expertos en esta materia.  "Es muy importante contar con la ayuda de un arquitecto formado en temas energéticos para que el expediente tenga las mayores garantías de subvención", afirma León, porque "todos los gastos asociados a esas mejoras son subvencionables".

Las ayudas son tanto para personas físicas como jurídicas con vivienda en propiedad, comunidades de propietarios, entidades locales y empresas de servicios energéticos o comunidades de servicios renovables.

Para la directora de Vivienda de Castilla-La Mancha "estas ayudas contribuyen muchísimo a mejorar la calidad de vida". Para solicitarlas, pueden presentarse en cualquier registro de la administración o hacerlo de forma telemática en la web vivienda.castillalamancha.es. Los interesados tienen de plazo hasta de 31 de julio.

España espera que la “ola de rehabilitación” genere, según estimaciones del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima., unos 48.000 empleos anuales netos entre 2021 y 2030.

Guía práctica del ministerio de Transición Ecológica para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder