Paro Castilla-La Mancha: sube en 1.394 personas en agosto, hay 142.495 desempleados

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El número de personas paradas registradas en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Castilla-La Mancha se situó al finalizar el pasado mes de agosto en 142.495, tras subir en 1.394 desempleados, lo que supone un ascenso porcentual del 0,99%, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este viernes.

Respecto al mismo mes del pasado año, el paro bajó en 20.257 desempleados en la Comunidad Autónoma, lo que supone un 12,45% menos.

La Seguridad Social registró a su vez un descenso mensual de 10.691 afiliados en la comunidad autónoma, hasta los 753.699 cotizantes, que son 22.633 más que hace un año, según los datos proporcionados este viernes por los ministerios de Trabajo y de Inclusión

A nivel nacional, el número de parados aumentó en 40.428 personas en agosto, un 1,4% más que en julio y vuelve a situarse por encima de los 2,9 millones de parados, concretamente en los 2.924.240 desempleados, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Reacciones al paro

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que la región ha cerrado el mes de agosto con el dato más bajo de paro de la serie histórica para este mes desde el año 2008.

"Tenemos el mejor dato de paro desde el 2008 en esta región", ha sentenciado el líder del Ejecutivo autonómico desde la localidad toledana de Yuncos, donde ha inaugurado la ampliación del IESO 'El Melgar'.

El presidente del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha lamentado este viernes la subida del desempleo en la región en agosto, y tras recordar que también lo hizo en julio, ha advertido de que "de un dato puntual se pasa a una tendencia".

El sindicato UGT ha señalado ante la subida del paro en agosto es el comportamiento "habitual" de un mes de agosto y ha subrayado que "es el momento de reforzar las medidas de creación y mantenimiento del empleo y de hablar de incrementos salariales”.

El sindicato CCOO achaca a la finalización de las campañas de verano la bajada del paro. El dato positivo, según el sindicato, "lo encontramos en la contratación indefinida que sigue creciendo gracias a los efectos positivos de la reforma laboral: a día de hoy este tipo de contratación ha crecido de media en Castilla-La Mancha un 434% en términos interanuales".

La patronal castellanomanchega Cecam ha considerado que la subida del paro en agosto viene marcada, como otros años, por el final de la campaña turística pero ha alertado de que a esta subida se suman algunos factores que inciden negativamente en la situación económica como la escasez de materias primas, la inflación, la crisis energética o el incremento del precio del dinero.

Datos de Seguridad Social

La Seguridad Social perdió 189.963 afiliados de media durante agosto, la mayor caída en este mes desde 2019, de forma que el mercado laboral vuelve al comportamiento propio del fin del verano como en los años prepandemia, mientras que el paro aumentó en 40.428 personas, frente al descenso del año anterior.

Según los datos proporcionados este viernes por los ministerios de Trabajo y de Inclusión, el número de personas registradas en las Oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se sitúa en 2.924.240, mientras que la afiliación media a la Seguridad Social alcanzó las 20.151.001 personas.

En el mes de agosto, el número total de contratos registrados ha sido de 1.283.791, de los que casi el 40 % fueron indefinidos (506.731), con lo que se estabiliza la firma de acuerdos fijos, aunque cuadruplica los que se suscribían antes de la reforma laboral.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder