Paros en Airbus Illescas y Albacete por los anuncio de despidos en España

Concentracion Airbis albacete con camara

Redacción CMM
Seguir al autor

Los trabajadores del turno de mañana de la planta que Airbus tiene en Illescas (Toledo) han secundado casi unánimemente el paro de media hora que ha convocado el comité de empresa, ante el anuncio de la dirección de realizar 2.362 despidos en la división de Defensa y Espacio en Europa, de los que 630 afectan a España.

Por otro lado, los trabajadores de Airbus Helicopters en Albacete se han concentrado a las puertas del centro por la mañana.

En declaraciones a Efe, el presidente del comité de empresa de Airbus Illescas y miembro del comité intercentros de Airbus-España en representación de CCOO, Óscar Aguado, ha especificado que en la planta toledana trabajan directamente para Airbus unas 870 personas y ha explicado que, al paro de media hora que se ha secundado esta mañana se sumará otro convocado para esta tarde, a las 17.10 horas.

Así, al mediodía unos 400 trabajadores del turno de mañana han parado, sobre todo para dejar patente la "preocupación" de los empleados ante el futuro del sector, ya que según Aguado el horizonte de la industria aeronáutica en España es incierto, más allá de los despidos que ahora ha planteado Airbus.

Plantilla preocupada

En este sentido, ha admitido que la plantilla está preocupada porque, aunque en un principio los despidos afectarán a la división de Defensa y Espacio y en Illescas están centrados en la división de comercial, el plan de reestructuración "es una consecuencia del estado de salud del sector aeronáutico" y por ello ha reivindicado que las administraciones públicas lo reconozcan como "un sector estratégico".

Aguado también ha precisado que todos los trabajadores de Airbus se rigen por el mismo convenio colectivo, con independencia de la división donde trabajen, por lo que ha advertido de que "cualquier decisión que afecte a un trabajador, afecta a todos".

"Tenemos flexibilidad de movilidad entre divisiones", ha apuntado Aguado, que también ha señalado que las protestas tienen un componente de solidaridad con quienes se puedan ver afectados por los despidos y con el futuro del sector porque "lo que está faltando es el futuro", de forma que "no se sabe si hoy son 600 y más adelante se va a plantear otro programa" de reestructuración.

Además, ha alertado de que por cada empleo directo que se destruya en Airbus puede suponer la pérdida de tres o cuatro empleos de empresas auxiliares.

"Es un sector con un alto valor añadido y con altas capacidades tecnológicas mundialmente reconocidas y la administración en España debe reconocer la importancia del sector", ha insistido Aguado.

Aguado no ha descartado que se produzcan nuevos paros y movilizaciones, pero ha pospuesto tomar una decisión al respecto hasta que el comité interempresa se reúna con la dirección de Airbus el 3 de marzo, pues ha señalado que, de momento, la empresa no ha concretado en qué centros de trabajo se realizarán los despidos ni nada más, "más allá de la justificación que intentan poner sobre la mesa".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder