Patricia Franco, consejera de Empleo, en CMM: "Esperamos que junio nos vuelva a dar un respiro" en las oficinas del Sepecam

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Gobierno regional espera que en junio las cifras del paro vuelvan a dar un respiro a Castilla-La Mancha. La consejera de Empleo, en CMM, ha asegurado que tras la recuperación en mayo de 5.000 parados de las oficinas de empleo de la región este mes de junio podría cerrarse también en positivo.

La recuperación de más de un 40% de los desempleados por la crisis 

En una entrevista en CMM Radio, Patricia Franco estima que en total se recuperarían hasta 10.000 empleos de los 23.000 que se perdieron entre marzo y abril- en mes y medio- por la crisis generada por el coronavirus.

Patricia Franco ha explicado que la consejería que preside están siguiendo los datos de desempleo a diario. "Lo tenemos monitorizado" ha asegurado. Perdimos 23.000 puestos de empleo en mes y medio y se recuperaron 5.000 en mayo" ha señalado. Pero Franco no quiere lanzar las campana al vuelo y pese a que esperan en junio esa recuperación, también entiende que puede deberse a la estacionalidad y a los ERTE que consiguen contener el empleo. De ahí, la importancia de que se produzca esa prórroga dentro del diálogo social en la que confía Franco.

Por sectores, ha detallado que son el industrial, construcción e incluso el comercio los que se han recuperado con la vuelta a la normalidad. El más rezagado es la hostelería. Pero "tenemos una batería de medidas para seguir trabajando por los afectados por la crisis", ha tranquilizado Franco, que alienta a seguir trabajando en "dar a poyo a estos afectados por el Covid que nos van a necesitar sobre todo, cuando llegue el final de las prórrogas de ERTE".

La consejera ha asegurado que gran parte de los trabajadores de los Planes de Empleo tendrán el Ingreso Mínimo Vital. Una ayuda que según contempla el Ministerio de Seguridad Social estas ayudas son compatibles con desarrollar una actividad laboral.

Gamesa y Airbus

Franco ha avanzado además que tiene previsto esta semana contactos con la Ministra de Industria y con los sindicatos, con los representantes del sector industrial, para tratar la situación de Airbus y Gamesa.

Previsiones de recuperación económica

Sobre las cifras del FMI considera que la previsiones han ido empeorando y la que hace FMI y pueda hacer el  Banco de España "refuerzan lo que hemos ido viendo. Nunca antes habíamos tenido una paralización de la actividad como el que hemos vivido. Y la recuperación va a ser mucho más lenta" ha afirmado la titular de Economía.

Planes de Empleo

Con respecto al informe del Tribunal de Cuentas sobre la inserción de los Planes de Empleo regionales ha señalado que este organismo ha hecho el analisis sobre una muestra de un 30% y aunque no queremos desdecir sus datos no coinciden con las de su consejería que sitúan en el 27% los niveles de inserción de esos beneficiarios de los Planes de Empleo en CLM.  "Las muestras, a veces, se aproximan a la realidad y otras veces no tanto".

▶️Sobre el informe del Tribunal de Cuentas, la consejera de @EconomiaCLM ha asegurado que hacen "seguimiento absoluto" de la inserción de los beneficiarios de los Planes de Empleo que el @gobjccm sitúa en más del 27%

Lo que a la consejera no le gusto, ha afirmado, es que se echara por la borda por la borda el trabajo no sólo del Ejecutivo autonómico sino de ayuntamientos y diputaciones,.... "los planes de empleo son una alternativa para que muchos recuperaren la ilusión",  para eso "también se puso en marcha el Cheque Transición", añade.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder