El acusado del atropello mortal de tres chicas en Fuensalida admite que se durmió

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Visto para sentencia el juicio por el atropello mortal de tres chicas en Fuensalida en noviembre de 2014. El juicio se ha celebrado en el juzgado de lo Penal número 3 de Toledo, ubicado en Talavera de la Reina.

Se acusa al conductor por el atropello en noviembre de 2014 a cuatro adolescentes de Fuensalida (Toledo) que caminaban por el arcén de una carretera, que causó la muerte de tres chicas e hirió a un chico.

El acusado, en su declaración ha reconocido que se durmió al volante de su vehículo y ha perdido perdón a las familias. En el juicio celebrado este jueves en el Juzgado de lo Penal número 3 de Talavera de la Reina, el procesado, D.D.G., también ha reconocido que la noche previa al suceso había bebido seis botes de cerveza con alcohol entre las doce de la noche y las dos de la madrugada.

A preguntas de la acusación, ha declarado que su madre le despertó a las 6:50 horas de la mañana para ir a trabajar y cuando se dirigía a su puesto de trabajo no vio "hasta que no los tuve encima" a un grupo de cinco peatones que iban caminando por el arcén en el sentido contrario a la marcha del turismo.

El fiscal pide que el procesado D.D.G., que cuando ocurrieron los hechos tenía 30 años de edad, sea condenado a cuatro años de prisión como presunto autor de tres delitos de homicidio por imprudencia grave y de un delito de lesiones por imprudencia grave.

Según se indica en el escrito de acusación del fiscal, al que ha tenido acceso Efe, los hechos ocurrieron a las 7:00 horas de la mañana del 22 de noviembre de 2014, en el punto kilométrico 3,200 de la carretera provincial TO-3927 que une los municipios toledanos de Torrijos y Fuensalida, dentro del término municipal de la localidad de Novés.

Se durmió al volante

Viajaba solo en el turismo de su propiedad que conducía, cuando "debido a la extrema somnolencia y fatiga que sufría" se durmió y perdió completamente el control de los mandos del vehículo, de modo que éste comenzó a desviar su trayectoria progresivamente hacia la izquierda, invadiendo el carril de sentido contrario sin que se diera cuenta, debido al sueño en el que se había sumido, relata el fiscal.

Cuando despertó "se percató de inmediato de la presencia de cinco peatones que en ese preciso instante caminaban por el arcén del carril de sentido contrario que estaba invadiendo, si bien dada la proximidad de los mismos no pudo evitar atropellarlos, pese a que giró bruscamente el volante a la derecha para retornar a la carretera, saliéndose finalmente de la misma por su margen derecho", añade el representante del ministerio público.

A consecuencia del atropello fallecieron en el acto las tres chicas del grupo de adolescentes que caminaba en dirección a Fuensalida, que tenían 17, 15 y 12 años de edad, mientras que sufrió heridas graves uno de los chicos que tenía 16 años, que le han causado paraplejía.

El quinto integrante del grupo, un joven que tenía 18 años en el momento el suceso, era el que abría la marcha por la cuneta, lo que le permitió apartarse de la trayectoria del vehículo y evitar su atropello, aunque sufrió una herida en el antepié izquierdo.

Acusado de homicidio imprudente grave

El fiscal mantiene que el acusado "con su acción incumplió el más elemental deber de mantener la atención permanente exigible a todo conductor y debió extremar la precaución y abstenerse de conducir en un estado de extremo cansancio y somnolencia como el que se hallaba y que le impidió prestar la atención debida a las circunstancias de la conducción".

Asimismo, señala que el procesado se sometió voluntariamente a la prueba de alcoholemia que arrojó un resultado de 0,29 miligramos de alcohol por litro de aire espirado en una primera ocasión y de 0,26 miligramos en la segunda, debido al alcohol que había ingerido la noche anterior.

El ministerio público pide para el procesado que se le prive del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores durante seis años, que por aplicación de la reforma del Código Penal de 2015 en materia de seguridad vial, comportará la pérdida del permiso o licencia que le habilite para la conducción. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder