Planas, en CMM: "Hace falta una respuesta potente de la UE desde el punto de vista financiero"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Unión Europea debe dar una respuesta "potente" desde el punto de vista financiero ante esta crisis sanitaria. Así lo cree el ministro de Agricultura, Luis Planas, en una entrevista en CMM. "La UE está para el día a día de los ciudadanos", ha explicado Planas, quien opina que "ahora es el momento de la Unión Europea y de las grandes decisiones para que se vea la fuerza de la cooperación".

"O todos salimos bien, o todos salimos mal, está siendo el momento de la solidaridad y la UE tiene que estar a la altura de las circunstancias"

Planas ha destacado la cooperación entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas y cree que así también se debe trabajar en la UE porque "estamos para construir futuro".

Futuro de la PAC

Respecto al futuro de la PAC, el ministro de Agricultura ha explicado que el debate está abierto y aún no se sabe si se revisará el actual presupuesto de la UE o se prorrogará el actual.

"Lo importante es que el sector primario ha sido fundamental para que esto se mantenga en pie y se ha demostrado que la PAC es más necesaria que nunca"

Ha recordado que se va a flexibilizar los requerimientos para el cobro de la PAC y que se a prorrogar las declaraciones de la PAC hasta el 15 de mayo y "puede que se prorrogue hasta el 15 de junio".

Real Decreto para contratar mano de obra

El ministro de Agricultura ha explicado en qué consiste el real decreto aprobado ayer en Consejo de Ministros para facilitar y flexibilizar la contratación de mano de obra "de proximidad", ha incidido Planas, quien ha destacado el buen trabajo que está realizando todo el sector agroalimentario.

"Estamos ante un servicio esencial que se debe seguir prestando, pero está la dificultad de la movilidad. Responder a la necesidad de contratar mano de obra es una obligación y con este real decreto se proporcionan los instrumentos para que se contrate desde un esquema de proximidad"

Las personas que podrán ser contratadas son parados, estudiantes o desempleados, excepto los trabajadores afectados por Ertes o los autonómos que cobren ayudas derivadas del coronavirus. También migrantes que tengan permiso de residencia, a los que se les facilitará el permiso de trabajo.

Ha reconocido que se trata de "un esfuerzo que están asumiendo las organizaciones agrarias y las comunidades autónomas para buscar las mejores soluciones pero "mi objetivo es que no se quede ni un solo fruto sin recoger porque es bueno para la economía, para los trabajadores y para que los consumidores no queden desabastecidos"

Planas ha recordado que las prestaciones que cobren los trabajadores a los que se pueda contratar serán compatibles con las que ya reciben, exceptos los Ertes y la compensación de autónomos derivados del coronavirus.

El real decreto estará vigente hasta el 30 de junio, aunque no se descarte que exista un prórrogra en función de cómo evolucione la situación. "Es un año muy especial pero cada territorio y cada cultivo tiene una peculiaridad pero esperamos responder a todos ellas", ha destacado el ministro de Agricultura.

Respecto si se ha planteado modificar el actual decreto para contratar trabajadores de otros países si hubiese problema en encontrar mano de obra, Luis Planas ha dicho que habrá que ver cómo funciona porque lo importante ahora es "mantener la tensión y los esfuerzos que está haciendo España para controlar la enfermedad", por lo que cree que "este decreto es un buen marco para ponerse a trabajar ya para recoger la cosecha".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder