#PlantaCara: 83,5 millones de euros y 3.000 trabajadores en la campaña de incendios de CLM

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La campaña de extinción y prevención de incendios comienza este próximo lunes, 1 de junio, y se prolongará durante cuatro meses. Hasta el próximo 30 de septiembre se mantendrán esta campaña que bajo el lema #PlantaCara busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención de incendios, ya que nueve de cada diez de los incendios forestales originados son evitables, según ha explicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

?Presentación de la campaña de incendios 2020. Nueva imagen del @Plan_INFOCAM #PLANTACARA a los incendios forestales ➡️ 9/10 incendios ? son evitables. TU #EresEsencial pic.twitter.com/OvzZNE7Wbi

Esta campaña de extinción de incendios cuenta con un presupuesto de algo más de 83,5 millones de euros y serán alrededor de tres mil las personas que trabajen en esta campaña de prevención y extincion de incendios.

Escudero ha especificado que del total de presupuesto para esta campaña, más de 39 millones están destinados a tareas de extinción y es una partida similar a la del año pasado, mientras que para labores de prevención la estimación presupuestaria que se ha hecho es de 44,5 millones, lo que supone un incremento de cuatro millones respecto a la campaña de 2019.

En cuanto a la duración, ha recalcado que será de cuatro meses y en este sentido ha indicado que la Consejería de Desarrollo Sostenible ha diseñado un dispositivo que permitirá afrontar "con todas las garantías" la próxima campaña, de manera que ha consolidado el dispositivo del año pasado y ha continuado con la mejora de la profesionalización y formación al tiempo que ha reforzado lo relativo a la prevención y sensibilización.

Además, ha subrayado que la de este año será una campaña "histórica" puesto que no ha habido precedentes a la hora de tener que compatibilizar la campaña de extinción con una emergencia sanitaria como la del coronavirus, por lo que el dispositivo se enfrenta a un doble reto y en unas condiciones "no muy propicias" porque se ha incrementado la masa vegetal herbórea debido a las condiciones meteorológicas y el confinamiento

Escudero ha destacado la complejidad de esta campaña en la que se debe compaginar la extinción de incendios con el reto que plantea la crisis sanitaria del coronavirus, para garantizar la seguridad de prevención todos los trabajadores implicados en esta campaña.

También ha indicado que un total de 170 trabajadores de Geacam darán continuidad a este dispositivo extraordinario articulado por el Ejecutivo regional para frenar la expansión del coronavirus.

Medios disponibles en la campaña de extinción de incendios

Escudero ha detallado los medios del que dispone la campaña de extinción y prevención de incendios que alcanzan los 25 medios aéreos y 18 equipos de maquinaria pesada, a los que hay que sumar los efectivos aportados por el ministerio de Transición Ecológica distribuidos en distintos puntos de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

?Novedades en la campaña de incendios forestales 2020?

Entre las novedades con las que contarán está campaña, destacar la publicación diaria de una infografía con el riesgo de incendios que existe cada día en cada provincia o la existencia de portavoces para informar de los incendios.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder