Polémica en el carnaval de Campo de Criptana por un 'homenaje' a las víctimas del Holocausto

CARNAVAL CRIPTANA

Sara Santos Beato
Seguir al autor

La actuación de la Asociación Cultural El Chaparral en el carnaval de Campo de Criptana (Ciudad Real) ha desatado la controversia con su polémico 'homenaje' a las víctimas del Holocausto. Bajo esta temática, los miembros de la asociación han bailado disfrazados de generales nazis y víctimas judías, adornados con tanques y esvásticas han desfilado por las calles de Campo de Criptana.

▶️Polémica en el carnaval de Campo de Criptana #CiudadReal

Las críticas han sido instantáneas. La opinión general es que se trata de un "despropósito, de mal gusto", aunque algunos defienden el desfile como un "homenaje con buena intención". La Asociación Cultural El Chaparral asegura que "es un homenaje a las millones de personas que, injustamente, murieron en el exterminio que se llevó a cabo durante la Segunda Guerra Mundial en varios países de Europa, principalmente en Alemania".

?️Desde la Asociación Cultural El Chaparral afirman que se trata de un "homenaje a las millones de personas que, injustamente, murieron en el exterminio que se llevó a cabo durante la Segunda Guerra Mundial" pic.twitter.com/fioZHbrZIG

Ya hace un mes, cuando presentaron su propuesta, afirmaban que presentan el tema como "un mero hecho histórico, sin pretensión de hacer ningún tipo de alusión política, o que pueda resultar ofensivo o hiriente para alguien". Uno de los promotores de la idea, compara el tema con otros hechos históricos (descubrimiento de América, la Revolución Francesa,...) que han sido "temas de carnaval".

?️Desde la Asociación Cultural El Chaparral reivindican que se trataba de un "homenaje al pueblo judío"

El Ayuntamiento de Campo de Criptana se ha visto obligado a lanzar un comunicado debido a las numerosas quejas recibidas. El Consistorio asegura que que permitieron la participación de El Chaparral convencidos de que "se trataba de un recuerdo a las víctimas desde la más firme condena del Holocausto".

Comunicado oficial en relación con la representación "Holocausto" de la Asociación Cultural El Chaparral, de Las Mesas (Cuenca) pic.twitter.com/NLNN6mgTfd

La Embajada de Israel en España ha condenado "la vil y repugnante representación banalizando el Holocausto en el carnaval de Campo de Criptana, haciendo burla de los seis millones de judíos asesinados por los nazis".

Condenamos la vil y repugnante representación banalizando el #Holocausto en el carnaval de Campo de Criptana, haciendo burla de los seis millones de judíos asesinados por los nazis.

El Museo en memoria de las víctimas de Auschwitz también ha criticado esta actuación, que considera no tener "ningún tipo de relevancia, reflexión ni respeto".

Hard to describe: memory upside-down, far beyond vulgar kitsch, without any relevance, without reflection & respect.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder