Polémica en el carnaval de Campo de Criptana por un 'homenaje' a las víctimas del Holocausto

Sara Santos Beato

La actuación de la Asociación Cultural El Chaparral en el carnaval de Campo de Criptana (Ciudad Real) ha desatado la controversia con su polémico ‘homenaje’ a las víctimas del Holocausto. Bajo esta temática, los miembros de la asociación han bailado disfrazados de generales nazis y víctimas judías, adornados con tanques y esvásticas han desfilado por las calles de Campo de Criptana.

Las críticas han sido instantáneas. La opinión general es que se trata de un “despropósito, de mal gusto”, aunque algunos defienden el desfile como un “homenaje con buena intención”. La Asociación Cultural El Chaparral asegura que “es un homenaje a las millones de personas que, injustamente, murieron en el exterminio que se llevó a cabo durante la Segunda Guerra Mundial en varios países de Europa, principalmente en Alemania”.

Ya hace un mes, cuando presentaron su propuesta, afirmaban que presentan el tema como “un mero hecho histórico, sin pretensión de hacer ningún tipo de alusión política, o que pueda resultar ofensivo o hiriente para alguien“. Uno de los promotores de la idea, compara el tema con otros hechos históricos (descubrimiento de América, la Revolución Francesa,…) que han sido “temas de carnaval”.

El Ayuntamiento de Campo de Criptana se ha visto obligado a lanzar un comunicado debido a las numerosas quejas recibidas. El Consistorio asegura que que permitieron la participación de El Chaparral convencidos de que “se trataba de un recuerdo a las víctimas desde la más firme condena del Holocausto”.

La Embajada de Israel en España ha condenado “la vil y repugnante representación banalizando el Holocausto en el carnaval de Campo de Criptana, haciendo burla de los seis millones de judíos asesinados por los nazis”.

El Museo en memoria de las víctimas de Auschwitz también ha criticado esta actuación, que considera no tener “ningún tipo de relevancia, reflexión ni respeto”.

© Castilla-La Mancha Media 2020

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad