Polémica en la Comisión de Presupuestos

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La tensión entre los grupos parlamentarios ha marcado el inicio el desarrollo de la Comisión de Economía y Presupuestos. Buena prueba de ello es la declaración y las repercusiones que ha tenido la afirmación de la presidenta del PP en las Cortes regionales, Ana Guarinos, que no sólo ha señalado, sino que se ha ratificado en su afirmación de que Podemos acoge en su seno a delincuentes.

Las discrepancias entre los grupos han comenzado tras la intervención del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, cuando el presidente de la Comisión, Lorenzo Robisco, ha admitido que las intervenciones del grupo popular van a hacerse sección por sección.

Los portavoces de PSOE y de Podemos, Blanca Fernández y David Llorente, respectivamente, han considerado que lo oportuno sería que las intervenciones se hicieran con arreglo al desarrollo habitual de las comisiones, por lo que han declinado intervenir en las distintas secciones.

A su vez, Ruiz Molina ha dicho que contestará cuando finalice todas las intervenciones, haciendo uso de la libertad que tiene para organizar las respuestas como entienda más conveniente.

Como ha había hecho antes del inicio de la Comisión, Guarinos ha reprochado al presidente regional, Emiliano García-Page, y al PSOE que hayan preferido pactar con Podemos y hacer un Gobierno bipartito, cuando la formación morada "acoge en su seno a una relación de personas que han sido acusadas y condenadas, es decir delincuentes, entre ellos pederastas, que están en el ejercicio de cargos públicos".

Guarinos ha dado una relación de miembros de Podemos que están en el ejercicio de cargos públicos y han sido imputados o tienen condenas por diferentes delitos, lo que ha originado las protestas tanto de los diputados de Podemos como del PSOE.

David Llorente ha calificado la actitud del grupo popular como "una farsa y una burla a una institución democrática como son las Cortes de Castilla-La Mancha", y ha pedido que Guarinos se retracte de sus acusaciones "o que se atenga a las consecuencias".

Fernández, se ha sumado a la petición de la formación moraday  ha criticado "el mal gusto y la baja calidad política de Guarinos", quien, a su modo de ver, "tendrá que asumir las consecuencias de lo que ha sucedido hoy".

La recién nombrada diputada de la formación morada, María Díaz pedía, a través de su cuenta de Twitter, que Guarinos rectificara, pues de lo contrario irían a los tribunales.

[embed]https://twitter.com/MDiaz_Garcia/status/895973163682725889[/embed]

A Díaz se han sumado otros miembros de Podemos

La otra polémica de la jornada

Y otra polémica: la enmienda presentada por PSOE y Podemos a la Ley de Empleo Público. Supone que si un funcionario pasa a ocupar un cargo público, consolida el nivel más alto de su grupo. Hoy el consejero de Hacienda ha respondido a las críticas de PP y sindicatos. Asegura que no supone "un sobresueldo" y que lo tienen reconocido en el resto de regiones.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder