Polémica por las declaraciones de Luis Fraga sobre la presunta caja B del PP en C-LM

bellido

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Las declaraciones de Luis Fraga sobre la supuesta caja B del PP que investiga el juez José de la Mata siguen generando reacciones en Castilla-La Mancha. El que fuera senador del PP por Guadalajara y Cuenca declaró este martes, ante el juez, en el caso Gürtel, que Luis Bárcenas le dió de 9.000 euros para gastos de las campañas electorales en ambas provincias castellano-manchegas. Mientras desde el PP restan credibilidad a las declaraciones de Fraga, desde el PSOE insisten en que se den más explicaciones.

El sobrino de don Manuel, Luis Fraga, que fue senador del PP durante 19 años por Guadalajara y otros cuatro más por Cuenca, volvió a ratificar ante el juez que lleva el caso Gürtel que llevó en varias ocasiones dinero de la caja B, en billetes, a los partidos provinciales para financiar las campañas electorales. Unas declaraciones a las que ha respondido Benjamín Prieto, presidente del Partido Popular de Cuenca que ha explicado que "las cuentas del PP de Guadalajara y Cuenca están a disposición de cualquier órgano que les audite".

Desde el PSOE de Guadalajara quieren saber qué de cierto tienen las declaraciones de Fraga. Pablo Bellido, secretario general del PSOE en la provincia, reclaman que sea Antonio Román, que era presidente del PP en aquella época, quien dé más explicaciones sobre este asunto.

Un tema que también ha sido debatido en la tertulia política de Radio Castilla-La Mancha. Para el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, José Manuel Velasco, "no era la caja B del PP, sino de Bárcenas, Lapuerta o Fraga y seguro que de alguno más". Velasco cree que todos ellos son "una panda de sinvergüenzas que desacreditan el trabajo que todos los días realizan un montón de concejales".

Desde Podemos, su secretaria de Organización en Castilla-La Mancha, María Díaz, ha dicho que la declaración de Luis Fraga "viene a confirmar lo que ya sabíamos". En la misma línea, la socialista Sara Simón ha afirmado que la declaración de Fraga es "algo que se estaba rumoreando" y por lo que su partido "viene pidiendo explicaciones desde hace años".

NUEVAS DECLARACIONES

Precisamente, este jueves han sido llamados a declarar investigados por la trama Gürtel. El cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, se ha negado a declarar ante el juez que investiga la caja B del PP, José de la Mata, pero le ha transmitido que su voluntad es colaborar con la justicia, frente a lo que el magistrado le ha manifestado su disconformidad porque lo está haciendo "a la carta".

Correa ha comparecido como imputado en el caso de los llamados papeles de Bárcenas, que se reabrió cuando estaba pendiente de juicio tras las declaraciones del líder de la red en el macrojuicio de Gürtel, cuando reveló que intermedió en el pago de comisiones del 3% al PP por parte de grandes constructoras a cambio de adjudicaciones públicas. Sin embargo, esta vez se ha acogido a su derecho a no declarar y no ha dado detalles sobre esas intermediaciones, aunque ha querido decir unas palabras al juez, las fiscales y los abogados presentes en la declaración, han informado a Efe fuentes jurídicas.

También ha sido llamado ante el juez el empresario Alfonso García-Pozuelo, que, asimismo, se ha negado a declarar. Según han informado fuentes jurídicas, el exdueño de Constructora Hispánica se ha acogido a su derecho a no declarar ante el magistrado, que le ha recordado que había llegado a un pacto con la Fiscalía, pero aún así no ha querido contestar a ninguna pregunta.

Y eso a pesar de que García-Pozuelo había afirmado en el juicio del caso Gürtel el pasado otoño que el dinero que entregaba a Correa procedía de "organismos centrales". El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional reabrió la causa de la presunta 'caja B' del PP tras las peticiones de la Fiscalía Anticorrupción y de dos de las acusaciones populares personadas en distintas piezas de la trama Gürtel, IU y Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) después de las afirmaciones de Correa durante el juicio del caso Gürtel.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder