Previsión económica: C-LM creará 34.000 empleos hasta 2018

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Se crearán unos 34.000 empleos en 2 años. Es la gran cifra económica que deja el informe sobre la Situación de Castilla-La Mancha que ha presentado el BBVA. La tasa de paro se reduciría así hasta el 19,8 por ciento a finales de 2018.

Y todo porque la economía castellanomanchega seguirá creciendo. En 2017 el Producto Interior Bruto de Castilla-La Mancha, el PIB, crecerá un 3,4 por ciento este año. Un poco menor: un 2,9 por ciento en 2018.

¿Por qué crecemos? La demanda interna y el buen comportamiento de las exportaciones son la principal causa. Las familias tienen más dinero y eso ha provocado que el consumo interno en la región haya aumentado un 3,5 por ciento, por encima de la media nacional.

Y los principales indicadores apuntan a que este crecimiento se mantendrá en 2017. Los datos del paro afianzan esta previsión, en sectores como agricultura y el sector público. De cumplirse las previsiones, se completarían cuatro años consecutivos de crecimiento medio cercano al 3,1 por ciento.

Pero ¿qué riesgos puede encontrar la economía castellanomanchega? La evolución del comercio global, el Brexit, la normalización de la política monetaria y la evolución del precio del petróleo, son los principales problemas que desde el exterior llegarán a nuestra economía.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder