Primer día de tests masivos en Calzada de Oropesa, Toledo

Tests masivos Calzada Horizontal

Redacción CMM
Seguir al autor

Arranca la campaña de test masivos en Calzada de Oropesa, Toledo, que se prolongará hasta el próximo día 18 de septiembre. El objetivo es detectar posibles casos de Covid-19, y frenar el contagio.

Más de 300 vecinos participarán en los tests masivos

Más de 310 vecinos, de los 530 censados en la localidad, pasarán durante estos días por el Centro Social, el edificio elegido por el Consistorio para realizar las pruebas, y que ha sido acondicionado a tal efecto.

De esas 310 pruebas el Ayuntamiento subvencionará unas 260, mientras que el resto, se harán de forma privada.

En este sentido el Alcalde la la localidad Valerio Pulido recordaba que el Consistorio se comprometió a subvencionar una prueba por cada vivienda y/o unidad familiar del municipio, y, se ha mostrado satisfecho con la respuesta de los vecinos, ya que finalmente se presentarán de forma voluntaria para realizarse dichos tests en torno al 75% de los habitantes a los que se les había ofrecido.

Las pruebas de detección son serológicas, es decir, consistirán en la toma de una pequeña muestra de sangre, y los resultados se notificarán vía e-mail de forma privada a cada interesado. Por lo que el Ayuntamiento sólo recibirá datos numéricos que le ayuden a tomar las decisiones pertinentes para frenar el contagio en caso de que fuera necesario.

16 pueblos de la zona socilitan información sobre positivos

En este sentido, recordar que 16 pueblos toledanos de menos de 1.000 habitantes, entre ellos Calzada de Oropesa, ya habían solicitado a la Consejería de Sanidad y a la Delegación de Sanidad en Toledo, que se les informara de los positivos por Covid-19 que se detectaran en sus municipios.

Una petición conjunta que se realizaba después de que la Administración informara el pasado 3 de septiembre de que sólo iba a facilitar dichos datos a las localidades de más de 1.000 habitantes para garantizar el anonimato y, evitar la estigmatización, más frecuente en pueblos con menor densidad de población.

Razones ambas con las que los Ayuntamientos firmantes no se mostraban de acuerdo al entender que tener información sobre posibles positivos es vital para que se puedan tomar medidas efectivas a la hora de controlar la pandemia, que podría ser más devastadora en localidades de pocos habitantes.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder