Primera edición de los premios al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha

Redacción CMM
Seguir al autor

En este acto de entrega, que ha tenido lugar en el Museo de Santa Cruz de Toledo y en el que García-Page ha estado acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha premiado la capacidad cultural de las obras y las iniciativas, su representatividad hacia el exterior y la calidad de los trabajos, ha informado la Junta en nota de prensa.

Los premiados:

La Medalla al Mérito Cultural Extraordinario de Castilla-La Mancha, destinada a aquellas personas físicas o jurídicas que hayan contribuido de manera excepcional a la cultura de Castilla-La Mancha en alguno de los ámbitos de la cultura, ha sido concedida a Vicente Carranza Escudero, por una vida dedicada al estudio de la cerámica.

La Medalla al Mérito Cultural en el Patrimonio Cultural, que se otorga a aquellas personas físicas o jurídicas que hayan contribuido a la conservación, rehabilitación y puesta en valor de los bienes del patrimonio cultural de la región de modo significativo, se le ha concedido al Ayuntamiento de Brihuega, por la protección, concienciación y defensa de su patrimonio. En esta en esta categoría también se ha establecido una Mención Especial para el Grupo de Ciudades de Patrimonio de la Humanidad, por ser un referente en el desarrollo de propuestas innovadoras.

https://www.cmmedia.es/wp-content/uploads/2017/07/p1bk4upvgu1l3v197h1ccl1csu5sv4-e1499112292232.jpg

Por su parte, la Medalla al Mérito Cultural en las Artes Plásticas, destinada a aquellas personas físicas o jurídicas que hayan contribuido de forma significativa al fomento, desarrollo o difusión de las artes plásticas, ha sido concedida, por un lado, a la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, por ser dinamizadora del mundo de las artes plásticas tanto en Cuenca como en toda la región; y, por otro, a Ana Locking, por renovar el diseño a través de una particular visión artística.

En lo que respecta a la Medalla al Mérito Cultural en las Artes Escénicas y la Música, en esta edición se han otorgado cuatro. Esta categoría está destinada a aquellas personas físicas o jurídicas que hayan destacado en el campo de las Artes Escénicas (teatro, danza o circo) y la música o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión de estas disciplinas artísticas tanto dentro como fuera de nuestra región. Así, han sido reconocidos Juan Gómez Cornejo, por su aportación al teatro español; el Festival Abycine, por la difusión y promoción de películas y cortometrajes de categoría artística; Ana Alcaide, por ser un referente como investigadora en torno a tradiciones y culturas musicales; y la representación itinerante del Tenorio Mendocino, por su contribución a la cultura popular y puesta en valor de nuestros clásicos.

Finalmente, la Medalla al Mérito Cultural en la Creación Literaria, Edición y Fomento de la Lectura, que se otorga a aquellas personas físicas o jurídicas que hayan contribuido de un modo significativo en el ámbito de la creación literaria, los sectores editorial o librero y del fomento de la lectura en Castilla-La Mancha, ha tenido tres destinatarios. De este modo, ha sido reconocida la revista Barcarola, por su contribución a la creación literaria; la Fundación Siglo Futuro, por contribuir a dotar de una amplia oferta cultural a la provincia de Guadalajara y ser plataforma de ideas; y a Manuel Víllora Gallardo, por su aportación a las artes escénicas y a la literatura.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder