Primera ola de calor del verano con temperaturas de hasta 45 grados

Una mujer se protege del sol a su paso por el puente de Triana en uno de los días con mas calor del verano. EFE/ Raúl Caro.

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Esta semana viviremos en casi toda España la primera ola de calor del 2021. En Castilla-La Mancha, alcanzaremos los 45 grados a la sombra, según estimaciones. Desde ayer y hasta el viernes, las temperaturas máximas van en aumento.

La primera ola de calor del verano dejará temperaturas muy altas en España hasta comienzos de la próxima semana, según ha avanzado a Europa Press este lunes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

?Las ?️ van a ser muy altas en buena parte de la #Península y #Baleares a partir del miércoles tanto de día como de noche. Estamos ante una #OlaDeCalor que se prolongará, probablemente, hasta comienzos de la próxima semana.https://t.co/0T9nJSnMnD pic.twitter.com/WVGTFJJCRQ

Después de un fin de semana fresco,  en general, para la época y un mes de julio "muy suave", el ascenso térmico lo notaremos durante las próximas jornadas.

Calor de día y de noche

La subida de temperaturas será "general y progresiva" y, a partir del miércoles, el calor será intenso tanto de día como de noche, por lo que "probablemente se trate de una ola de calor que se prolongará, al menos, hasta comienzos de la próxima semana".

Se prevé que las temperaturas sean muy altas y no se descarta que, incluso, que se pueda batir algún récord. Estas temperaturas muy altas y " lo serán en buena parte de España y durante al menos cinco o seis días. "

A partir del martes ya se dejará sentir el calor, con más de 36ºC en la cuenca del Ebro, zona centro, mitad sur y puntos de Mallorca. No obstante, será a partir del miércoles cuando las altas temperaturas sean más extremas y se alcanzarán 36ºC en la meseta norte, 38ºC en el Ebro, Baleares, centro, mitad sur, con 40ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Además, en todas esas zonas, el miércoles no se habrá bajado por la noche de los 20ºC.

Los días siguientes continuará el ascenso térmico y así se alcanzarán o superarán 40ºC en buena parte del centro y sur de la Península, la cuenca del Ebro y puntos de Mallorca. Más de 42ºC pueden alcanzarse a partir del jueves en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, sin descartar que se superen los 44ºC en algunos puntos, sobre todo de la mitad sur. Estos registros se alcanzarán al menos hasta el lunes 16 o martes 17.

Respecto a las noches, serán muy calurosas también y las temperaturas mínimas podrían quedar por encima de 22ºC a partir del miércoles y jueves en muchas de las zonas mencionadas previamente, por lo menos hasta el próximo lunes.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder