Primeras reacciones a la resolución del Supremo sobre el impuesto de las hipotecas

Tribunal Supremo

Tribunal Supremo

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Las reacciones a la decisión final del Tribunal Supremo sobre quién paga el impuesto de las hipotecas (seguirán pagando los clientes) no se han hecho esperar. Ciudadanos, asociaciones y políticos no han tardado en dejar sus opiniones en las redes sociales. Entre las diversas opiniones, aparecen expresiones como "no es una sorpresa" y "la banca siempre gana".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido de los primeros en manifestar su opinión, argumentando que la "independencia" del Tribunal Supremo está en "entredicho" por la sentencia sobre las hipotecas. Además, ha llamado a una "gran movilización cívica" ya que cree que "gana la banca y pierden los ciudadanos".

Gana la banca y pierden los ciudadanos. La independencia del Tribunal Supremo está en entredicho; la democracia debilitada.

Alberto Garzón, Coordinador Federal de Izquierda Unida, ha manifestado en Twitter su desacuerdo con esta decisión. Además, ha seguido con un mensaje en el que asegura que ha hablado con Pablo Iglesias y han decidido convocar una concentración frente al Tribunal Supremo.

Ante la situación de desprestigio en la que queda la Justicia de este país, y ante el chantaje inaceptable de la banca privada he hablado con @Pablo_Iglesias_ y hemos decidido convocar una concentración el sábado frente al Tribunal Supremo, a las 18:00h. ¡Democracia Real Ya!

Desde Podemos CLM, José García Molina ha utilizado unas palabras similares a Iglesias: "Gana la banca, pierde la gente. Lo volveremos a pagar con nuestro derecho a la educación, sanidad, protección y bienestar".

El presidente del Partido Popular de Cataluña, Xabier García Albiol, también se ha mostrado en contra del fallo: "creo que es un grave error de consecuencias sociales imprevisibles".

La decisión del Tribunal Supremo que sea el cliente quien pague los impuestos de las hipoteca, corrigiéndose a si mismo, creo que es un grave error de consecuencias sociales imprevisibles.

Desde el grupo parlamentario popular, José Antonio Bermúdez de Castro ha destacado la necesidad de que haya "seguridad jurídica" y "se sepa quién tiene que pagar, sobre todo, en cuestiones relacionadas con las hipotecas":

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha dicho que "hay que respetar" las resoluciones judiciales. En los pasillos del Senado, Valerio se ha referido muy brevemente al criterio establecido por el alto tribunal respecto al impuesto hipotecario, simplemente para recordar la obligación de respetarla.

El Gobierno prevé fijar el próximo jueves su posición sobre la decisión del Tribunal Supremo en torno al pago del impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas tras analizar con detenimiento esta resolución.

La asociación de consumidores FACUA afirma que la decisión del Supremo es "una aberración" pero que no les sorprende teniendo en cuenta el pasado de la banca, en relación al dinero de las cláusulas suelo.

El Supremo decide que el cliente pague el impuesto de las hipotecas. Una aberración. Pero no nos sorprende después de que en 2013 decidiera que la banca se quedara con todo lo que defraudó con la cláusula suelo. Por fortuna, después el TJUE hizo Justicia. #SupremoHipotecado

También la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lamenta la "bochornosa Sentencia del Supremo sobre el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD)". Además, piden "la inmediata dimisión del presidente de la Sala Tercera, Luis Miguel Diaz Picazo, por una gestión pésima sin precedentes que ha perjudicado a millones de consumidores".

La Asociación Judicial "Juezas y Jueces para la Democracia" pide, también, en su cuenta de twitter dimisiones. Argumenta que discrepan "del modo que TS ha gestionado el asunto de las hipotecas y por el daño a los ciudadanos y a la justicia". Y piden "la inmediata dimisión de Lesmes y Díaz Picado y apelamos al parlamento para que actúe en defensa de los consumidores".

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Lucía Delgado, tilda de "indignante" la rectificación del Tribunal Supremo, al que ha acusado de plegarse a los intereses y la "presión del lobby financiero e inmobiliario".

La ciudadanía también comenta la polémica decisión en Twitter, de modo que la mitad de las palabras clave de las Tendencias en España están relacionadas con la noticia. Es "Gana la banca" la que mayor número de menciones acumula.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder