Problemas por la nieve en la provincia de Albacete

nieve villaverde de guadalimar

nieve villaverde de guadalimar

Isaías Blázquez
Seguir al autor

Toda la provincia de Albacete está en aviso amarillo por nieve y vientos fuertes, según la AEMET. El aviso de nieve se centra en las comarcas de la sierras de Alcaraz y Segura, en las que se pueden acumular hasta 15 centímetros de nieve por encima de 800 y 1.000 metros de altitud.

En esta zona, así como fundamentalmente en la comarca de La Mancha albaceteña, se esperan también fuertes vientos de este y nordeste de hasta 70 kilómetros por hora. También hay activados avisos amarillos en parte de la provincia de Cuenca por fuertes vientos.

Ya se están registrando diversas incidencias. Por ejemplo en Villaverde de Guadalimar, dirección Riópar, donde un conductor nos ha avisado de que había varios vehículos que habían quedado atrapados. Óscar Alejo ha compartido en CMM Radio su experiencia. Se ha quedado atrapado entre Riópar y el Nacimiento del Río Mundo, donde un vehículo se ha quedado atravesado. Las máquinas quitanieve han acudido a la zona y han podido salir de ahí a eso de las 9.30 h. Nos ha contado que no llevaban cadenas en los vehículos.

[caption id="attachment_24772" align="alignnone" width="225"] Carretera del Puerto del Arenal afectada (Foto: Álvaro Piloto, vía Facebook)[/caption]

La circulación está siendo complicada por las carreteras de esta zona de la provincia de Albacete. En Yeste hay unos 25 kilómetros con complicaciones y en Riópar unos 19 kilómetros. La circulación está prohibida a camiones y vehículos articulados.

Todavía no se ha podido despejar la carretera CM-3325 entre Nerpio y Létur. Situación complicada también en la AB-515. Las quitanieves siguen trabajando, en éste y otros puntos, para mantener despejadas las carreteras.

Vecinos sin luz

El suministro de luz se ha restablecido parcialmente en el término municipal de Nerpio, donde se quedaron sin luz en la noche de este sábado, posiblemente por el temporal. El alcalde de la localidad, José Antonio López, ha relatado en la mañana de este domingo a CMM Radio que había unos 1.400 vecinos afectados y que se estaba trabajando para solucionar el problema.

A lo largo del día se ha restablecido el suministro eléctrico, si bien se han seguido produciendo cortes de luz. Además, Iberdrola ha confirmado que 1.030 de sus abonados en Yeste siguen sin luz. La nieve no ayuda a los trabajos para que los vecinos puedan disponer de nuevo de suministro.

¿Estás en la zona?

¿Te estás viendo afectado por el temporal? ¿Conoces a alguien que sí lo esté? Puedes mandarnos imágenes (foto o vídeo) e información a través de Twitter (@CMM_Noticias), Facebook (@NoticiasCMM) e Instagram (@Noticias_CMM). También puedes mandar un correo electrónico al equipo de El Tiempo CMM: cmt.tiempo@www.cmmedia.es.

Si circulas por la #SierradelSegura #Albacete tods la precaución del mundo. Si estás en ella, disfruta de las vistas. #Molinicos despierta con un bonito manto blanco.☃️⛄❄ #Nevada #Nieve pic.twitter.com/fT0SCKmnvT

Previsión del tiempo

La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que se ha formado sobre el Mediterráneo ha afectado a la zona sureste de la región, especialmente a la provincia de Albacete. Por encima de 800 metros las nevadas han acumulado más de 12 centímetros en localidades como Yeste, Riópar o Nerpio. La lluvia ha hecho acto de presencia en las zonas llanas acumulando hasta 34 litros por metro cuadrado en Hellín, 29 en Almansa, 25 en Tobarra, 15 en Yeste y 12 en Chinchilla de Montearagón.

Las precipitaciones también afectan a Ciudad Real y Cuenca, pero con menos intensidad. A lo largo de la tarde las lluvias irán remitiendo pero soplará el viento con fuerza alcanzando rachas de hasta 70km/h en La Mancha conquense y albaceteña, donde estará activado el aviso de nivel amarillo hasta las 17:00 h de esta tarde.

en muchas zonas de Albacete, sobre todo limitando con la Comunidad Valenciana, seguro que estáis oyendo truenos y viendo rayos. Hay precipitaciones convectivas y algunas tormentas. pic.twitter.com/4TytU45pJt

La DANA tiende a remitir, pero permanecerá unos días en el sur de la península, al menos hasta el miércoles nos dejará algunos chubascos puntuales repartidos por toda la región y de forma intermitente. La peor parte de la también conocida como gota fría se la ha llevado la costa mediterránea con acumulados de precipitación de 80 litros por metro cuadrado en Alcoy, 74 en Xátiva, 64 en Fontanars dels Alforins o 62 en Ontinyent.

La información más actualizada la encuentras en la cuenta de Twitter de El Tiempo CMM (@ElTiempoCMM), en los boletines informativos de CMM Radio y en los espacios informativos de El Tiempo de Castilla-La Mancha Media. Síguenos para estar informado de la última hora.

? ÚLTIMA HORA ?

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder