Protestas por los recortes de agua para riego en el Alto Guadiana

Redacción CMM
Seguir al autor

Las seis comunidades de regantes y las principales organizaciones profesionales agrarias (OPA), Asaja, UPA y COAG, se han manifestado este jueves ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para reivindicar mantener las dotaciones de agua para riego en el Alto Guadiana.

Frente a la #CHG apoyando a los regantes del Alto Guadiana. pic.twitter.com/1pDnc8fbKk

Los regantes castellanomanchegos han querido mostrar así su rechazo a la propuesta puesta sobre la mesa tanto por la CHG como por la Junta de Castilla-La Mancha de recortar las dotaciones de agua para riego para cultivos leñosos y herbáceos durante la próxima campaña agrícola.

El descenso generalizado que registran los acuíferos de las seis masas de agua en las está dividido el Alto Guadiana ha llevado a plantear a la CHG reducir las dotaciones de riego para el 2020 un 10 % sobre las del año 2019, mientras que la Junta plantea que esta reducción sea del 5 %.

Medio millar de regantes de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, según la Policía Nacional, y un millar, según las OPA, se han concentrado a las puertas de la sede la CHG donde se reúne el Consejo del Agua de la Demarcación y la Junta de Gobierno de la Confederación para adoptar una decisión al respecto.

Que tome nota la Confederación de la voz de los regantes y agricultores.#AltoGuadiana

"Los agricultores del Alto Guadiana no aguantan más recortes"

Los agricultores han portado pancartas en las que se podían eslóganes como 'Sin agua no hay vida', 'No a los recortes de agua' o 'Los agricultores del Alto Guadiana no aguantan más recortes'.

En declaraciones a los periodistas, el secretario provincial de Asaja, Florencio Rodríguez, ha acusado a la CHG de "romper la paz social" que ha existido los últimos años en torno al agua y ha señalado que este órgano toma, finalmente, la decisión de recortar el agua su organización realizará actos "mas contundentes" de protesta para reivindicar el derecho de los regantes a poder contar con agua suficiente para sus cultivos.

Según Rodríguez, si la CHG toma esa decisión "será una gran equivocación y un gran error" porque "no hay razones que justifiquen esa bajada de agua, porque el Alto Guadiana está en una situación similar a la que estaba otros años y, sobre todo, mejor que en otros momentos críticos que ha habido a lo largo de los últimos 25 años".

Samuel Moraleda, Confederación Hidr0gráfica del Guadiana

"No permaneceremos cruzados de brazos"

Ha ampliado que "no proceden" más recortes de agua y que lo que debería hacer la CHG es "prologar los planes de extracciones que hubo el año pasado" porque si esto no ocurre "Asaja se verá obligada a convocar acciones de protesta mucho más contundentes".

Rodríguez también ha sido muy crítico con la consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural para lamentar su decisión de apoyar el recorte de agua y de no hacer esfuerzos por promover nuevas infraestructuras que garanticen en el agua a los agricultores.

Por su parte, el secretario autonómico de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Julián Morcillo, ha advertido que la CHG va a tomar este jueves una decisión "totalmente errónea" al recortar los derechos de agua para riego de los regantes.

"No se puede justificar técnicamente un recorte adicional" a los recortes que ya sufren los agricultores del Alto Guadiana que "desde hace 30 años llevan regando con la mitad de los derechos de agua que tienen asignados", ha defendido.

Y ha añadido que "no hay una zona como esta en España, con 1.500.000 hectáreas de regadío, donde nuestros regantes lleven utilizando el 40 % de sus derechos durante 30 años y ahora se pretenda hacer un recorte adicional del 10%".

Morcillo ha concluido que su organización "no permanecerá cruzada de brazos ante esta decisión" y, al igual que ha advertido Asaja, llevará a cabo igualmente "nuevas medidas" de protesta.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder