¿Puedo contagiarme de coronavirus por los alimentos?

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria asegura que, en la actualidad, no hay pruebas de que los alimentos puedan ser una fuente o una vía de transmisión probable del coronavirus. Por eso, los expertos aseguran que lo que hay que extremar es la limpieza de manos y superficies en las que se manipulen los alimentos porque la única certeza sobre la pandemia es que el virus se está propagando entre las personas, especialmente al inhalar las gotitas presentes en el aire cuando una persona tose, estornuda o exhala.

El contagio es por contacto así que lo más importante es el lavado de manos y utensilios antes de manipular alimentos.

¿cómo debemos manipular los alimentos?

En la compra, no olvides usar guantes. Recuerda que deben ser de uso exclusivo para la manipulación de alimentos. Usa otros guantes por encima de los que llevas para salir a la calle. Lo que evita el contagio es el contacto directo y no sirve de nada si usamos los mismos con los que hemos tocado otras superficies.

¿y comer los alimentos frescos ?

Se recomienda lavar verduras y frutas  bajo el chorro del grifo. Si vas a comerlas crudas sin piel, sumérgela 5 minutos en agua o con algún desinfectante alimentario propio para este uso y después aclárala con abundante agua corriente.

¿al cocinar la carne o el pescado se elimina la posibilidad de contagio?

Hay que cocinar completamente los alimentos, al menos a 63ºC durante cuatro minutos, respetando las normas de higiene alimentaria.

¿congelar los alimentos hace que se desinfecte?

No, todo lo contrario, el congelado no elimina microorganismos, los retiene. El único método de esterilización es el calor.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder