Puertollano recuerda a los nueve trabajadores fallecidos en la explosión de Repsol en 2003

homenaje repsol

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El sindicato Comisiones Obreras ha realizado un emotivo homenaje a los nueve trabajadores fallecidos en 2003 en una explosión de Repsol, en Puertollano, hace ya 17 años, un 14 de agosto. Todos los fallecidos han sido recordados en el monolito dedicado a las víctimas de la tragedia de Repsol Puertollano, situado en el Paseo de San Gregorio.

El accidente del 14 de agosto de 2003 en Respsol fue uno de los accidentes industriales más graves de la historia de nuestro país y el más grave de la petroquímica en 51 años.

Fue un incendio en el área de conversión donde se destila crudo pesado donde se produjo una gran explosión. El estallido se oyó en el centro urbano de la localidad a 3 kilómetro de distancia y dejó nueve víctimas mortales y deja heridos a otros 17 trabajadores.

Durante más de dos días, Puertollano vivió pendiente de la nube tóxica y con la amenaza permanente de más explosiones. La alarma no se levantó hasta 8 días después.

Otros accidentes en la petroquímica de Repsol Puertollano

En 1996, a las 11 y media de la mañana, una caldera de vapor recién reparada explota y mata a cuatro trabajadores y lesiona a otros 4. Estaban reparando el aislamiento exterior y realizando trabajos auxiliares a su alrededor. Los sindicatos reaccionaron indignados. Achacaron el accidente a las prisas por reanudar la producción sin cumplir las medidas de seguridad. El suceso fue fortuito, pero el supremo condenó a Repsol a pagar una sanción de 65 millones de las antiguas pesetas.

Y el 16 de julio de 2005, otro incendio, este intencionado, rodea de llamas las inmediaciones de la central y dispara de nuevo todas las alarmas. Entra en el Centro de transportes donde alcanza algunas mercancías peligrosas pero logra controlarse. El presunto pirómano es detenido y juzgado años después. El fuego se salda con 13 mil hectáreas forestales quemadas.

Cae un rayo en un tanque de combustible de la petroquímica. Se ha activado el Plan de Emergencia Interior de Repsol y también el Plan de Emergencia exterior de Puertollano, pero solo en fase de alerta. Seguiremos informando pic.twitter.com/LBFtLVHrNO

El último incendio, esta misma semana, a consecuencia de un rayo. Tuvo que activarse el Plan de Emergencia Interior de Repsol y también el Plan de Emergencia exterior de Puertollano, pero el mismo quedó extinguido.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder