Qué hacer si el test de antígenos da positivo: Sigue estos pasos

Un sanitario sostiene dos pruebas de test rápido de antígenos en la mano para la detección de la COVID-19. EFE/Rafa Alcaide/Archivo

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La Dirección General de Salud Pública publicó ayer los últimos datos de Covid-19 en nuestro país, desde el 23 de diciembre. En concreto, en nuestra región se han producido 12.043 nuevos casos por infección de coronavirus en los últimos cuatro días, siendo el jueves el día de mayor incidencia, con 3.662 casos. Esta multitud de contagios está causando problemas de abastecimiento de test de antígenos en las farmacias, dada demanda masiva de personas que sospechan estar contagiadas de COVID-19.

Si has conseguido una de estas pruebas y no sabes qué hacer si el test de antígenos da positivo, debes tener precaución y seguir con cautela los siguientes pasos recomendados por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Es recomendable que utilices una mascarilla FFP2

El uso de la mascarilla es imprescindible, sobre todo, desde el momento en que des positivo. Puedes usar cualquiera de las mascarillas homologadas, pero es muy recomendable utilizar una FFP2.

Inicia el aislamiento

Debe ser de al menos 10 días desde el inicio de los síntomas. No es necesario hacer una PCR para levantar el aislamiento.

Avisa a tus contactos estrechos

Serían las personas con las que has tenido contacto durante más de quince minuto sin mascarilla hasta 48 horas antes del inicio de los síntomas. Los contactos estrechos que hayan estado contigo, si tienen la pauta completa de vacunación, no será necesario que hagan la cuarentena de 10 días. En caso contrario, si que deben hacerla y, además, contactar con el centro de salud. En ambos casos, conviene que reduzcan las interacciones sociales, utilizar la mascarilla y vigilar los posibles síntomas.

Contacta con tu centro de salud para confirmar el positivo

No es necesario que acudas presencialmente, ni que te hagas una PCR para confirmar tu positivo.

Qué hacer si el test de antígenos da positivo

Fuentes sanitarias confirman a Noticias CMM, que alrededor de un 30 por ciento de estos test dan un resultado positivo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder