Rafael Bengoa, en CMM: "Un confinamiento severo de tres semanas evitaría la transmisión del virus"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Un "confinamiento severo" de tres semanas. Es la principal apuesta para evitar la transmisión del virus que realiza Rafael Bengoa, experto en políticas de salud. En una entrevista en Castilla-La Mancha Despierta aboga porque se realice una "intervención nacional" frente a la pandemia y en caso de que se deje actuar a las comunidades autónomas, como ahora, "deben tener el máximo margen de maniobra para hacer lo que consideren que deben hacer".

"El confinamiento severo está funcionando en países como Australia, Israel o Nueva Zelanda"

"Ahora estamos haciendo una intervención light", ha aseverado Bengoa, que cree que el confinamiento severo de tres semanas a un mes  "evitaría la transmisión del virus".

Cree que el hecho de que las comunidades autónomas propongan medidas diferentes "distrae de lo importante, se politiza la idea y se pierde el objetivo final que es vencer al virus".

Inmunización de rebaño en otoño

Preguntado sobre cuándo se conseguirá la inmunización frente a la Covid, Rafael Bengoa apuesta por el otoño. Considera que debe agilizarse el proceso de vacunación contratando personal más allá de Atención Primaria, como pueden ser "enfermeras jubiladas o personal del Ejército para vacunar más rápido".

"Tendremos un verano semi normal, pero la inmunidad no llegará hasta septiembre u octubre"

Y augura que la disponibilidad de las vacunas se reduzca y que las industrias farmacéuticas nos van poder cumplir con "todos sus compromisos".

Bengoa también considera que debe prestarse especial atención a la variante de la Covid británica porque "está más presente de lo que pensamos".

La entrevista completa:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder