Rafael Bengoa, en CMM, ve posible prescindir en julio de la mascarilla, "pero sólo en exteriores"

FOTODELDÍA- GRAF9294. GIJON, 29/05/2021.- Un mujer con mascarilla camina por el centro de Gijón este sábado. EFE/Eloy Alonso

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El asesor internacional en materia sanitaria , Rafael Bengoa, experto en sistemas de salud, de llevar la mascarilla en el exterior, con la salvedad de que "tendremos que acordarnos de llevarla en interiores porque el riesgo está dentro", ha afirmado en CMM.

La pandemia es diferente al años pasado, por las vacunas y variantes

El experto en sistemas de salud, recuerda que "la pandemia no ha acabado y hay que empezar a decir a la población que esto no se acaba con 70% de la población inmunizada". Y advierte que "habrá que ir a más porque esta pandemia este año es diferente a la del año pasado, el problema están en las nuevas variantes. Prevé que eso "condicionará septiembre, octubre y el otoño" por lo que "es importante pensar que vamos a necesitar vacunar al 75-80% de la población", ha apuntado.

Bengoa espera que este verano "la desescalada sea pausada, poco a poco y según el ritmo de vacunación" porque en Navidades fue precipitada". Para el experto en salud "si en julio se ha vacunado a la población de unos 40 años, podremos esperar un verano casi normal".

PCR a turistas de Reino Unido

Además, Bengoa recomienda que se exija a los turistas de Reino Unido que entren en nuestro país una PCR o una confirmación de vacunación porque "la variante india es tremendamente transmisible".

Lo importante no es AstraZeneca o Pfizer "sino ponerse la segunda dosis"

Sobre la segunda dosis a menores de 60 años con la primera de AstraZeneca, cree que hay que seguir las recomendaciones de la EMA mientras no se tengan estudios hasta que no se tengan estudios serios diferentes. Bengoa augura que "dentro de dos semanas tendremos uno realizado sobre de 30.000 personas que "nos confirmará probablemente que las dos opciones son buenas". Para el experto, "lo importante es que los españoles cualquiera de las dos opciones parecen acertadas, simplemente lo importante es darse la segunda dosis y asegurarse que una persona pasa del 50 al 90% de protección".

Sobre la tercera dosis, la de recuerdo, ha recordado que hay dos estudios en marcha que apuntan a que en las personas mayores disminuye la inmunidad y habría que poner esa dosis de refuerzo. Aun así cree que la decisión "es prematura. Hay que esperar a los estudios".

La entrevista completa en este enlace.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder