Reacciones a la subida del paro: fin de campaña navideña y precariedad del empleo

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha señalado que la subida del paro en enero, con 6.415 personas más en paro, hasta los 171.456 desempleados, se ha debido al final de la campaña de navidades, ya que ha subido sobre todo en el sector servicios, y al final de la recogida de la aceituna.

El viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda, ha analizado los datos publicados y ha dicho que aunque enero es un mes en el que tradicionalmente sube el paro, en esta ocasión ha subido menos que en enero de 2018 y ha resaltado, asimismo, que la bajada interanual del paro ha sido de 15.262 desempleados (-8,17 %), lo que supone que ha sido el segundo mejor dato interanual de la década para un mes de enero, solo por detrás del de 2017.

Enero deja 6.415 para dos más en la región, según informa el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Con respecto a enero de 2018 el paro ha bajado en 15.262 personas, un 8,17%. Seguimos trabajando para mejorar la vida de las personas. pic.twitter.com/peIsuRRu3w

Esta subida del desempleo se debe, según el análisis de Rueda, al final de la campaña de navidad, pues el incremento del paro se ha registrado en el sector servicios y, además, ha subido "fundamentalmente" en las oficinas de las ciudades más grandes de la región y en las capitales de provincia.

También ha apuntado a la subida del paro en el sector de la agricultura y lo ha achacado al fin de la campaña de la recogida de aceituna.

Reacciones de sindicatos

Comisiones Obreras ha resaltado el aumento del desempleo en la industria en Castilla-La Mancha, ha incidido en la vulnerabilidad de los mayores de 45 años, las mujeres y los jóvenes y ha pedido una mesa de diálogo con la Junta y con la patronal, Cecam, para contrarrestar el ascenso del paro en la comunidad.

De la Rosa ha apuntado a la pérdida de empleos en industria, en especial en provincias "con vocación industrial" como Guadalajara donde el paro ha crecido en un 8 por ciento, y a la pérdida de 5.000 afiliados a la Seguridad Social en la comunidad, cifras que "ponen los pelos como escarpias" y que, a su modo de ver, sitúan a Castilla-La Mancha como una de las regiones "que más precariedad genera todos los años".

Desde UGT, su secretario regional, Carlos Pedrosa ha indicado en declaraciones a CMM que hay "una alta rotación en el mercado de trabajo".

El sindicato CSIF ha lamentado la ausencia de alternativas a la estacionalidad del empleo en Castilla-La Mancha y ha pedido al Gobierno regional medidas para crear un mercado laboral estable.

En un comunicado, CSIF ha mostrado este lunes su preocupación por el repunte del paro y ha hecho hincapié en que el 93 % de los contratos firmados son temporales y también ha citado el porcentaje de paro femenino que se sitúa en un 64,4%, y la pérdida de 5.124 afiliados a la Seguridad Social.

Cecam destaca el comportamiento interanual

La patronal castellanomanchega Cecam ha subrayado el buen comportamiento interanual del desempleo en Castilla-La Mancha, con índices superiores a la media nacional, pero ha mostrado su preocupación ante la ralentización económica que puede haber en 2019 si se cumplen las previsiones de desaceleración.

En declaraciones a Efe, el secretario general de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Félix Peinado, ha explicado que el "incremento sustancial" del desempleo en enero se corresponde con la "fuerte bajada" del paro en el último trimestre de 2018 y con una explicación de carácter coyuntural, ya que los primeros meses del año suelen tener una componente negativa para el empleo.

Peinado ha advertido de que "nos preocupa" cómo se va a desarrollar el año 2019 porque las previsiones de desaceleración económica "nos hacen pensar que los datos positivos que hemos experimentado estos meses y trimestres anteriores quizá se ralenticen este ejercicio.

Valoraciones políticas

Datos sobre desempleo que dejan valoraciones políticas en la región. El PP lamenta que Castilla-La Mancha sea la cuarta comunidad con mayor tasa de paro. El PSOE destaca los avances en el último año y a lo largo de la legislatura.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder