Recogida de setas: todo lo que debes saber

Capture

User Admin
Seguir al autor

Este otoño estamos teniendo el paso de varios frentes que nos están dejando precipitaciones abundantes y generalizadas en muchos puntos de la región. Los suelos mantienen la humedad y eso está favoreciendo que la campaña de setas esté siendo muy buena.

Algunas zonas de la región se convierten en focos de atracción de quien pretende disfrutar de un paseo por el campo, navaja en mano y recolectar este producto para luego darse un festín en casa.

Dependiendo de la Comunidad Autónoma, puede variar la normativa, pero en todos los casos existe una legislación que hemos de cumplir para proteger el medio ambiente. Uno de los requisitos básicos es hacerlo siempre acompañados de una cesta de mimbre o esparto, que permitan a las setas que hemos cogido, ir diseminando las esporas por el campo a medida que andamos. Esto permite que al año siguiente volvamos a tener setas, porque de hacerlo con una bolsa de plástico, las semillas quedarían en el interior y no las dejaríamos en el bosque, que es donde deben estar.

Cortarlas con cabeza

Otro detalle importante, es no arrancar la parte subterránea de las setas, una especie de raíces que tienen el nombre de –hifas-. Si arrancamos la totalidad de la seta, al año siguiente no volverán a salir, en cambio si respetamos la parte baja, si que podrán volver a hacerlo.

Como las setas se venden al peso, quien las recoge de forma ilegal, puede arrancar la totalidad de la seta, incluso la parte subterránea que en muchos casos no es comestible, pero así le aporta más peso a la báscula y por lo tanto más dinero.

En esta entrega de Espacio-Tiempo, Jonathan Gómez Cantero ha analizado estos casos y ha informado sobre la necesaria sostenibilidad que debemos prácticar todos, porque sólo si respetamos estos detalles, podremos disfrutar al año que viene, y es algo que no cuesta nada, en cambio, si no lo hacemos, podemos quedarnos sin ellas y sin su buen sabor.

En esta infografía se puede conocer más sobre la normativa en Castilla-La Mancha

#EspacioTiempoCMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder