Recortes en la PAC en el acuerdo europeo, según COAG y UPA

El histórico acuerdo alcanzado esta madrugada entre los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para la recuperación tras la crisis del coronavirus finalmente contempla una reducción del 13,3 % del los fondos de la Política Agrícola Común (PAC) y del Fondo de Transición Justa, que pasa de los 30.000 a los 10.000 millones de euros.


“Las cifras son negativas para el campo, eso está claro”, ha señalado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos. “Según los primeros análisis, los recortes rondarán el 10% para el periodo 2021-2027.  Sin embargo, como acuerdo político, reconocemos que, dadas las circunstancias, es un buen acuerdo. Más Europa es menos desamparo”.

Por su parte, COAG eleva la reducción al 12% para el próximo período de seis años.

Los Veintisiete acordaron poner en marcha un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros financiado con la emisión de deuda común y un presupuesto de 1,074 billones de euros para el periodo 2021-2027.

A España le corresponderían 140.000 millones de euros del fondo, de los que 72.700 millones se darán en ayudas directas.

Recortes, según la COAG; mismas cuantías, según Sánchez

Finalmente, aunque ambas partidas han caído (la PAC se reduce un 13,3 % y cohesión un 11,5 %), el Gobierno destaca que se ha conseguido que la dotación final que incluye el Fondo Europeo de Desarrollo Rural y el Fondo de Garantía Agrícola se eleve en casi 2.000 millones de euros para los próximos 7 años.

El Presidente Pedro Sánchez, en la primera comparecencia que ofreció desde Bruselas, hizo una aproximación al nuevo marco asegurando que sumando todo, con las nuevas transferencias, se mantendrán las mismas cuantías que las dispuestas entre 2014 y 2020.

Sin embargo, alguna organización agraria como COAG habla de recortes del 10%, informa Jorge Jaramillo. Algunos grupos políticos, incluido el PSOE, preparan resoluciones para oponerse a posibles recortes en la PAC para llevarlas al pleno del jueves donde deben ratificarse las nuevas cuentas de la Unión Europea.

EPÍGRAFES DEL ACUERDO SOBRE LA PAC (EN INGLÉS)

© Castilla-La Mancha Media 2021

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad