Los regantes del Segura se reúnen en Tobarra (Albacete) para defender el regadío tradicional

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

En Tobarra, Albacete, se ha reunido esta mañana la Plataforma Segura Transparente, que aglutina a regantes de cuatro comunidades autónomas. Su objetivo: defender el regadío tradicional y denunciar el uso abusivo del agua procedente del Trasvase Tajo-Segura y de los acuíferos de la zona.

La Plataforma Segura Transparente agrupa a regantes de Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia y Valencia, conscientes de que la situación actual y el modelo vigente en el Levante es insostenible.

Defienden un interés común, el del regadío tradicional, amenazado por el uso abusivo de un recurso tan escaso como el agua y por la posición de la Confederación del Segura.

La Plataforma Segura Transparente se reúne unos días después de que se constituyera la Plataforma Regional de Regantes de CLM. Unidad en torno al agua, para defender un bien escaso y que constituye una fuente de riqueza y progreso

La Confederación del Segura ha anunciado nuevas restricciones para riego

Las lluvias de mediados del mes de abril han evitado que la Cuenca del Segura se encuentre en situación de alerta y han conseguido que se mantenga en prealerta. Sin embargo, la propuesta de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) es que dentro de esta situación "se incrementen las restricciones, suavemente, sin pasar al siguiente escalón".

En el marco de las restricciones en el regadío tradicional están contempladas en un 10 por ciento, cifra que aumenta al 15 por ciento cuando se refiere al no tradicional.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder