Relevo en el Ayuntamiento de Albacete: Casañ (Cs) renuncia a la Alcaldía, que asumirá Saéz (PSOE)

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Relevo en el Ayuntamiento de Albacete para cumplir con el acuerdo firmado entre PSOE y Ciudadanos por el que ambos partidos se alternaban la mitad del mandato de los cuatro años de legislatura. Este lunes se ha hecho efectiva la renuncia a la Alcaldía de Vicente Casañ, de Ciudadanos. Es el paso previo para que sea efectivo el relevo y asuma el cargo de primer edil el socialista Emilio Sáez.

El salón de plenos se ha habilitado con mamparas para que, por primera vez desde el inicio de la pandemia, todos los concejales estén presentes en la sala, también para el pleno del miércoles 9 de junio, en el que debe ser elegido Emilio Sáez como nuevo alcalde de Albacete para los dos próximos años.

Balance de Vicente Casañ tras dos años de mandato

Antes de presentar su renuncia, Vicente Casañ ha hecho balance de estos dos años al frente de la Alcaldía de Albacete. Fue investido alcalde en junio de 2019 tras encabezar por sorpresa la lista de Ciudadanos al Ayuntamiento. Dos años que han estado marcados por la gestión de la pandemia contra la covid.

La peatonalización del algunas calles del centro y la apertura del Centro de Interpretación del Agua son algunos de los hitos que han marcado su gestión, que en todo momento ha contado con el apoyo del vicealcalde y futuro primer edil, Emilio Sáez.

De este modo, Casañ pone fin a media legislatura comandando la Alcaldía de la ciudad más importante de la Comunidad Autónoma, y lo hace tras un discurso en el que ha reconocido que los avances se han realizado de manera "más lenta" de lo que demanda la ciudadanía, pero "la norma es la norma".

Ha recordado que parte de su mandato ha estado marcado por la pandemia, algo que "no traía manual de instrucciones"; y también en parte por la borrasca Filomena. Pero, en la adversidad, "se ha levantado la bandera del pacto" para la ciudad, con acuerdos "históricos" como el texto por la recuperación suscrito con unanimidad con agentes sociales y políticos.

"Es verdad que Albacete cambia de alcalde, pero no cambia de Gobierno. Hemos trabajado por Albacete. Mucha suerte, Emilio", le ha dicho a su sucesor a partir de esta semana, mostrando su alegría por "haber logrado acuerdos siempre por el bien de Albacete".

Tal y como ha defendido, se ha luchado por hacer "una mejor ciudad"; se ha preparado el terreno para nuevos proyectos --como Airbus o el centro de atención de García Baquero--; están en camino más terreno para la UCLM; y habrá más residencias de ancianos en el corto plazo.

Pero, según ha considerado, lo más importante es el impulso a las obras del hospital de Albacete, si bien ha avisado que seguirá "vigilante" tras diez años de retraso.

Críticas de la oposición

La portavoz de Vox en el Consistorio, Rosario Velasco, que ha arrancado afeando a Casañ que "haya cumplido con el PSOE pero haya incumplido con los albaceteños", le ha espetado que sus dos años de mandato se resumen en tres semanas, casi las más recientes, en las que "ha corrido para intentar entrar en los libros de historia, comprando el Banco de España con gran sobrecoste, inaugurando obras del equipo de Gobierno anterior o anunciando a bombo y platillo la peatonalización del centro sin preguntar a albaceteños".

En términos parecidos se ha expresado el portavoz de Unidas Podemos, Alfonso Moratalla, que ha deseado al hasta ahora primer suerte en su nueva etapa como vicealcalde, confiando en que en esta faceta recoja los frutos que no ha obtenido como alcalde.

"El acto de traspaso en la Alcaldía de hoy es el mayor cambio que vamos a experimentar, porque en estos dos año no hemos visto avance en la ciudad. Ha mantenido la inercia de mandatos anteriores", ha lamentado Moratalla, que ha añadido que la mayor transformación que deja será la peatonalización del centro, que podría "pervertirse" si solo busca tiendas y terrazas, sin priorizar zonas verdes y a las personas.

De su lado, la concejal de Cs Laura Mercedes Avellaneda, ha empezado su alocución para justificar este traspaso de poderes como un movimiento incardinado en la "normalidad" política después de que formaciones distintas "hayan buscado un bien superior" a sus propios intereses.

Mientras, el portavoz del PP, Manuel Serrano, ha considerado que el alcalde saliente "no ha estado a la altura" y ha protagonizado "los dos peores años" de la historia de Albacete. En primer lugar, se ha ocupado de "sus intereses personales" sin importarle "ni su partido, ni sus compañeros, ni sus votantes".

La concejal del PSOE María José López ha sido la última portavoz en tomar la palabra y ha arrancado con palabras de alabanza para Vicente Casañ, al tiempo que ha cargado contra el PP, que "no ha aportado ningún proyecto" a la ciudad durante estos dos años.

En una rueda de prensa que ofrecieron conjuntamente Vicente Casañ y Emilio Sáez a finales de mayo para hacer balance de los primeros dos años de legislatura destacaron que se habían cumplido el 75 por ciento de los puntos marcados en el acuerdo entre ambos partidos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder