Reyes Maroto afirma en 'A pie de campo' que la Comisión Europea podría imponer aranceles a productos de EE.UU a partir del lunes

Redacción CMM
Seguir al autor

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado durante una entrevista en el programa "A pie de campo" de CMM Radio que es posible que a partir del próximo lunes la Comisión Europea pueda dar luz verde a imponer aranceles a los productos estadounidenses si la Administración de Donald Trump sigue manteniendo los gravámenes a determinados productos europeos.

Reconocimiento al sector alimentario y defensa de sus intereses

Maroto ha recalcado que "este tiempo es un tiempo para la negociación y el sector tampoco quiere una guerra comercial porque puede ser mas negativa. Esperamos hablar con el interlocutor que gane las elecciones y revertir los aranceles". La ministra ha reconocido el papel del sector alimentario durante la pandemia "ha sido un sector clave durante la pandemia, ha sido la despensa de España"

La ministra ha avanzado que ya existe una lista con determinados productos agroalimentarios e industriales a los que se podría imponer el gravamen. Maroto ha recordado que industria aeronáutica es el elemento de confrontación. "Lo que tienen que saber los agricultores y la industria alimentaria es que vamos a defender sus intereses , pero también vamos imponer la lista de aranceles que consideramos justos"

Negociaciones con Reino Unido

Sobre las consecuencias del Brexit y las relaciones con el comercio de Reino Unido, Maroto ha asegurado que en este asunto el trabajo está más avanzado.  "En estas semanas estamos intensificado la negociación" Aunque reconoce que las empresas han trabajado ya durante los últimos meses de la mano del ICEX y de la Secretaría de Estado de Comercio. "El 75% de nuestro tejido empresarial se ha prevenido ante lo que pueda pasar".

Relaciones comerciales con China

Otro asunto tratado durante la entrevista ha sido las relaciones con el gigante asiático. Reyes Maroto ha subrayado la importancia de la visita comercial a España en 2018 de Xi Jinping " Conseguimos firmar protocolos en el ámbito agroalimentario que llevaban mucho tiempo en la agenda del gobierno como la uva de mesa o del jamón de hueso que no podía entrar en el mercado" La ministra reconoce que es un mercado complicado pero que debido a la pandemia nos ha acercado a China porque "necesita alimentar a su población"

Escucha la entrevista completa en el programa de "A pie de Campo"

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder