Importantes robos de cobre en empresas de aceite de Navahermosa y Los Navalmorales

robo de cobre

Redacción CMM
Seguir al autor

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Toledo ha pedido más vigilancia de la Guardia Civil en la comarca de los Montes de Toledo ante los robos de cobre en empresas oleícolas acaecidos en la última semana.

La organización agraria ha alertado a las cooperativas y fábricas agroalimentarias de la provincia, especialmente a las de la zona afectada, para que estén vigilantes, con el fin de prevenir hechos similares en sus instalaciones, informa este lunes Asaja en un comunicado.

La semana pasada, la orujera Aceites Murga de Los Navalmorales y la cooperativa oleícola San Miguel Arcángel de Navahermosa eran víctimas de sendos robos en sus instalaciones de las que se ha sustraído todo el cableado de cobre.

Robados miles de kilos en Navahermosa y Los Navalmorales

En la madrugada del sábado, robaron en la cooperativa de Navahermosa los conductos de cobre que van desde las arquetas instaladas en el patio hasta la maquinaria de la empresa oleícola, en total, unos 1.000 kilos de cobre cuyo coste, reposición y arreglo de los desperfectos ocasionados se valoran en más de 30.000 euros.

Un día después, en esta localidad, también se sustrajo el cobre de una fábrica de madera y, días antes, el miércoles de madrugada, la orujera de Los Navalmorales sufrió un robo similar y sustrajeron toda la acometida de cobre, desde el transformador hasta los cuadros de luz, con unas pérdidas estimadas de entre 15.000 y 20.000 euros.

La otra orujera que hay en Los Navalmorales también fue víctima de robos hace poco tiempo. Asaja ha denunciado que los robos se producen principalmente de madrugada y al valor de lo sustraído hay que añadir las pérdidas por los destrozos que ocasionan en las instalaciones.

El plazo para reponer todo el cableado se estima en dos semanas, durante las cuales las empresas no podrán trabajar, si bien los daños podrían haber sido aún mayores de haberse producido durante la campaña de aceituna, que comenzará el mes que viene, ya que habrían obligado a parar toda la actividad.

Asaja reclama más controles

Asaja de Toledo ha reclamado a la administración competente que controle exhaustivamente los establecimientos donde se sospeche que se puede dar salida a todo el material robado, ya que tal cantidad de cobre difícilmente puede pasar desapercibida.

A este efecto, la organización agraria insiste en la necesidad de intensificar la colaboración entre comunidades autónomas pues, en la mayoría de los casos, el material sustraído en una región se vende después en otras zonas.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder