Ruiz Molina propone crear un grupo de trabajo para estudiar bajada de impuestos en C-LM

cortes clm

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha propuesto a los tres grupos con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha la creación de un grupo de trabajo para estudiar  una posible bajada de impuestos. Grupo de trabajo que estudiaría "qué figuras tributarias modificar" a la baja "teniendo en cuenta las tasas de crecimiento económico importantes que habrá en la región y que se traducirán en un incremento de la recaudación".

Esto estaría relacionado con la propuesta que en su momento hará el Consejo de Política Fiscal y Financiera una vez los expertos en financiación autonómica terminen su trabajo a primeros de agosto, cuando habrá un nuevo modelo a discutir". Una propuesta que ha lanzado durante la celebración de un debate general propuesto por el PP sobre rebaja de impuestos en el tramo autonómico de IRPF o en el impuesto de patrimonio.

Ruiz Molina ha afeado al PP que esté inmerso en una "carrera de bajar de impuestos" sin aclarar cuánto piden rebajar concretamente. Según ha calculado, la propuesta 'popular' que se debatía este jueves conllevaba dejar de recaudar 47 millones en los tramos autonómicos de IRPF y otros 16 millones eliminando el impuesto de Patrimonio.

Votación .@cortesclm resolución @CLM_Podemos impuesto IRPF y Patrimonio:

También ha sido rechazada con los votos en contra del PSOE y PP una propuesta de Podemos en la que solicitaba, entre otras medidas, "avanzar en la reforma tributaria autonómica, mejorando la progresividad del Impuesto sobre el Patrimonio y el tramo autonómico del IRPF conforme a los principios de igualdad y progresividad".

Grupos Leader

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha asegurado este jueves que los 29 grupos de acción local de Castilla-La Mancha "están funcionando bien" y se ha mostrado "absolutamente convencido" de que el presupuesto de desarrollo rural "se va a ejecutar". Los ha hecho tras la denuncia de la portavoz del PP en materia agraria, Dolores Merino, que ha alertado de la "parálisis total y completa, el estancamiento e inmovilidad" de las ayudas de desarrollo rural en Castilla-La Mancha tras dos años de Gobierno.

El PP ha presentado una propuesta de resolución, cuyo resultado ha quedado provisionalmente en el aire tras producirse un empate --16 votos 'populares' a favor y 16 en contra sumando los 14 de PSOE (en ausencia del vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro) y los dos de Podemos. En ella, los 'populares' instan al Ejecutivo autonómico a poner en marcha y habilitar la aplicación informática para la gestión de los fondos Leader, que "sufren un retraso de dos años" y a "actuar de manera inmediata y solventar la pérdida de 150 millones de euros" en el periodo 2014-2020.

La política de eliminación de residuos tóxicos y contaminantes en Castilla-La Mancha, y el debate en torno al cierre de camas y plantas hospitalarias durante el verano de 2017 son otros de los debates generales de esta sesión plenaria, en la que también se votará una Proposición no de Ley presentada por los Grupos Parlamentarios Popular, Socialista y Podemos relativa al Servicio de Trenes de Media Distancia en el Alto Corredor del Henares.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder