Sánchez apuesta por ser país exportador de energía limpia en el Centro de Hidrógeno de Puertollano

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuesta por España como país "exportador de energía limpia y barata". Lo ha dicho durante su visita al Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), en Puertollano (Ciudad Real).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la próxima semana se van a lanzar convocatorias vinculadas con el hidrógeno verde y de almacenamiento, en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económcia (PERTE).

El presidente ha dicho que el PERTE de las energías renovables implica en torno a 16.000 millones de euros de inversión pública, de los que 1.500 millones de euros están vinculados al hidrógeno verde y, además, ha calculado que se pueden movilizar otros 2.800 millones de euros de inversión privada.

Esto quiere decir, según Sánchez, que el Gobierno de España está sentando las bases, gracias a la colaboración público-privada para hacer factible "entre todos, unir conceptos que representan el futuro, prosperidad, progreso y reindustrialización

Una visita en la que ha estado acompañado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha destacado que el Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano es un "centro tesón, cabezón" porque "viene trabajando desde hace tiempo y aporta soluciones" incluso "en los momentos duros cuando no se hablaba del hidrógeno".

El presidente de Castilla-La Mancha ha destacado que Puertollano es una “ciudad pionera” señalando que “aquí se ha dado el carbón, pero también la transformación de los productos que ahora son realmente actuales, gasoil, gas etcétera”. Ha sido pionero con la mina, con el gasoil y estamos entre todos consiguiendo, porque va a ser un gran logro pinero en las nuevas energías”.

Creado en 2007 como centro de excelencia en la investigación, desarrollo e innovación en tecnologías energéticas verdes, este Consorcio Público del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y la Junta de Castilla-La Mancha es referente en todas las tecnologías ligadas al hidrógeno verde, tal y como establece la 'Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde' del Gobierno, tal y como ha afirmado el Ejecutivo central en un comunicado.

El jefe del Ejecutivo central y García-Page han estado acompañados por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

Proyectos implicados para "cambiar el chip del consumo"

Miguel Ángel Fernández, gerente del Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano, ha explicado en Radio Castilla-La Mancha en qué consiste este centro, de referencia para el uso del hidrógeno verde y en el que ya hay varias empresas con "proyectos implicados".

[audio mp3="https://admin.cmmedia.es/wp-content/uploads/2022/02/16-02_entrevista_hidrógeno__copia.mp3"][/audio]

"Hay que cambiar el chip del consumo", ha explicado Fernández por lo que ha animado a grandes empresas y consumidores a que pongan los ojos en esta energía y más ante la crisis energética que se vive en sectores como el del gas o eléctrico.

En este sentido ha explicado que la aplicación del hidrógeno en el día es muy trasversal, "son muchas patas" y una de las ventajas de esta energía es que "se la puede fabricar cada uno en su casa, hay ya aplicaciones muy avanzadas de estaciones de hidrógeno de uso doméstico que pueden generar frío y calor, hay muchas posibilidades", ha explicado Fernández.

Respecto a la situación de España en cuanto a avances en hidrógeno verde, el gerente del Centro Nacional del Hidrógeno asume que "estamos remontando" respecto a Europa, aunque los países nórdicos y asiáticos están muy avanzados. "Queremos adelantar a Alemania o a Italia y vamos por buen camino", sobre todo en el ámbito de la automoción, donde ya hemos podido ver vehículos impulsados por hidrógeno verde.

Los objetivos del Centro Nacional de Hidrógeno de Puertollano (CNH2):

  • Impulsar la tecnología mediante la ejecución de proyectos de I+D y servicios tanto de investigación básica como aplicada.
  • Experimentar y validar prototipos y equipos.
  • Desarrollar y escalar procesos.
  • Homologar, certificar y verificar componentes y sistemas.

El CNH2 cuenta con 13 laboratorios y 5 instalaciones auxiliares que desarrollan su actividad en  las siguientes áreas:

  • Producción de hidrógeno.
  • Almacenamiento y distribución de hidrógeno.
  • Transformación de hidrógeno.
  • Aplicaciones de las tecnologías de hidrógeno.
  • Normativa, certificación y seguridad.
  • Implantación tecnológica.

El CNH2 es un centro de referencia también a nivel internacional, con la ejecución de un elevado número de colaboraciones con universidades, centros tecnológicos y empresas de diferentes tipos.

Iberdrola comenzará a producir hidrógeno verde en Puertollano "en semanas"

La compañía Iberdrola ha afirmado que la planta de hidrógeno verde que ha construido en Puertollano (Ciudad Real) comenzará a producir las primeras moléculas de hidrógeno verde en "cuestión de semanas", a lo largo del mes de marzo, toda vez que ya se han hecho las primeras pruebas y el proyecto "marcha correctamente".

Dicha planta de Puertollano, que es "la más grande de Europa" y dará servicio a Fertiberia, se abastecerá de energía sostenible, con 100 MW de potencia instalada.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder