Sanidad pide "solidaridad" a los vecinos de otras regiones para que no se desplacen a CLM

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

En rueda de prensa, ha insistido en que en todo caso no se trata de "reprochar nada a nadie", toda vez que "los virus no entienden de fronteras ni de ideología".

Si bien ha asegurado que el alto nivel de contagios que sufre la región tienen mucho que ver con la irradiación de Madrid, algo que "posiblemente ha sido muy determinante". De hecho, ha precisado que los datos reflejados en la Comunidad Autónoma "van cuatro o cinco días" después que los de la Comunidad de Madrid.

Es por todo ello que ha puesto el acento en la importancia de quedarse en casa para "no expandir la pandemia". "Es importante la solidaridad. También habrá castellanomanchegos en otras regiones que no pueden ver a sus familias".

Denuncia de alcaldes de Castilla-La Mancha

Según han denunciado algunos alcaldes de la región en el diario El Pais creen que estos viajeros llegan "con nocturnidad". En este sentido, el alcalde de Escalona ya ha denunciado que su pueblo está "como en el mes de agosto".

En Castilla-La Mancha, por ejemplo, se multiplicó por siete la atención sanitaria a madrileños respecto al mismo mes del año anterior. En febrero acumulaba 1.803 de tarjetas de desplazados, 990 de Madrid. Y, aunque según los datos de la Comunidad es siempre la región que más registra, solo del 11 al 31 de marzo se disparó: se repartieron un 146% más que el mes anterior, 2.431 de las 3.106 en total para ciudadanos de las distintas comunidades.

Casi cuatro de cada cinco personas desplazadas a Castilla-La Mancha en ese periodo eran madrileñas y la atención sanitaria a esta población se multiplicó por siete respecto al año anterior.

Según este diario, ninguna de las comunidades quiere establecer una relación directa del éxodo y la propagación de la Covid-19 en sus regiones, pero coinciden en que la posibilidad existe.

Desde Guardia Civil han asegurado que los controles establecidos este miércoles no detectaron mucho más movimientos por desplazamientos a segundas residencias. Fueron 3.090 vehículos que no cumplían con lo establecido de los diez mil controles realizados.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder