Satisfacción en Castilla-La Mancha por la retirada de aranceles en los productos alimentarios

Redacción CMM
Seguir al autor

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo temporal alcanzado entre la Unión Europea (UE) y la Administración de Estados Unidos (EEUU) para suprimir los aranceles del 25 por ciento al vino, el aceite de oliva o, sobre todo, al queso manchego, dada la relevancia de este mercado para estos productos de excelencia.

Satisfacción también desde la @AREV_org, a la que pertenece nuestra región #CLM y preside @garciapage, ante la suspensión temporal de #aranceles #EEUU para el sector vitivinícola ? https://t.co/2xRtL542iN

En declaraciones este sábado al programa radiofónico 'Agropopular', Martínez ha resaltado que es una "buenísima noticia" poder contar ahora con cuatro meses de "tregua" sin aranceles que "permiten negociar a dos socios comerciales leales y fiables" como son la UE y EEUU, ha destacado una nota institucional.

"Estoy seguro que vamos a conseguir un resultado óptimo para nuestros agricultores y ganaderos", ha resaltado el titular de Agricultura después del anuncio, a última hora de este viernes, de suspender temporalmente, durante cuatro meses, los aranceles del 25 % a productos agroalimentarios sobrevenidos por los subsidios a Airbus y Boeing.

Primer pago a frutos de cáscara

Por otra parte, Martínez ha informado del abono realizado este mismo viernes del primer pago asociado a los frutos de cáscara (almendro, avellano y algarrobo), en concreto 2,4 millones de euros para 11.000 perceptores, una ayuda que ha calificado de "muy social" y que se suma a los abonos ya realizados en la región antes de Navidad.

En concreto, arroja más de 25 millones de euros en ayudas acopladas y un total de 545 millones de euros ya abonados en Castilla-La Mancha de la actual campaña de la Política Agraria Común (PAC), unas cifras que, a juicio del consejero, muestran la importancia de esta política en un momento, a su juicio, "trascendente", en el que se negocia su aplicación.

El ministro de Agricultura en Castilla-La Mancha

En esta línea, ha recordado la visita realizada esta semana a la región por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la que ha estado reunido con el Gobierno regional y las organizaciones profesionales agrarias y Cooperativas Agroalimentarias, que ha calificado de "fluida" y donde se le ha reiterado al ministro el interés regional por apostar en la nueva PAC por una convergencia a partir del año 2023, reduciendo el número de regiones actuales, ya que "es lo que va a tener incidencia en la renta de agricultores y ganaderos".

"Es importante que los agricultores, tengan donde tengan su explotación, cuenten con la misma ayuda por hectárea y para ello hay que acercarse a otros países europeos", ha finalizado.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder