El Gobierno regional, satisfecho de que se "certifique el fin" del ATC de Villar de Cañas

Satisfacción en el Gobierno regional tras las declaraciones de la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha señalado que no ve “fácil que sea recuperable en ninguna circunstancia” el proyecto del Almacén Temporal Centralizado ATC de Villar de Cañas.

Además, ha apuntado -en una entrevista en ‘El País’- que existe “una oposición muy fuerte en todos los niveles” y que tendrían que resolverse los problemas técnicos, que “requerirían una inversión adicional muy importante”. Sí que ha señalado que el Gobierno central tiene la responsabilidad de abordar una solución para los residuos nucleares.

Unas declaraciones ante las que el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, se ha mostrado más contudente y ha dicho que el ATC “está paralizado, y bien paralizado”.

El Gobierno regional agradece “la certificación del final del ATC de Villar de Cañas”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha querido agradecer públicamente este lunes a la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno central, Teresa Ribera, que “haya certificado ya de forma irreversible el final a la pesadilla que pudiera ser para la región, y para sus próximas generaciones, el cementerio nuclear” que se planificó en Villar de Cañas.

A juicio de García-Page, de las palabras de la vicepresidenta se deduce que “había alternativas, que el sitio era un mal emplazamiento y una mala inversión para España”, pues hubiera sido “una forma de tirar el dinero”, sobre todo cuando hay alternativas más económicas y más seguras, como las nuevas energías.

El alcalde de Villar de Cañas mantiene la esperanza

Por su parte, el alcalde de Villar de Cañas, José Maria Saiz, en declaraciones a CMM Radio ha dicho que “sigue teniendo toda la esperanza del mundo” en el que el cementerio nuclear se construya en Villar de Cañas.

“Todos los proyectos están hechos aquí, es absurdo buscar otro sitio. Llevan diez años trabajando aquí”, ha recalcado.

El PSOE ha celebrado que la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no vea factible la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca), mientras que Ciudadanos (Cs) ha pedido una reunión técnica y el PP ha reclamado a los gobiernos socialistas “que se aclaren”.

La Plataforma contra el ATC ve coherente dejar al lado el proyecto pero estarán “vigilantes”

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca cree que dejar de lado la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas es una cuestión de “coherencia”, y han asegurado a EFE que seguirán muy vigilantes con las decisiones que tome el gobierno central respecto a la gestión de residuos nucleares.

La portavoz de la plataforma, María Andrés, ha reconocido a EFE que sienten “cierto alivio”, aunque todo el movimiento antinuclear estará muy pendiente  porque la ministra ha dejado abierta la puerta a buscar otras ubicaciones.

© Castilla-La Mancha Media 2020

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad