Se activa el plan invernal en CLM: carreteras colapsadas por nieve y heladas

Imagen de la noticia

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha actuado en más de 2.400 kilómetros de la Red Regional de Carreteras afectadas por la nieve y las heladas durante la noche del 31 de diciembre hasta hoy día 2 de enero, cuando se han producido intensas nevadas acompañadas de temperaturas muy bajas que han afectado a la mitad Este de la región y especialmente a las provincias de Guadalajara, Cuenca y Albacete, sobre todo en aquellas zonas con altitud por encima de los 800 metros.

En concreto, durante estos dos días se han visto afectados 2.431 kilómetros de la Red Regional de Carreteras, de ellos 595 kilómetros en la provincia de Albacete, 692 en Cuenca y 839 en Guadalajara. Los 305 kilómetros restantes están situados entre Ciudad Real y Toledo, que son las provincias que se han visto menos afectadas, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Entre tanto, las zonas más afectadas han sido la Sierra Norte y las Parameras del Señorío de Molina en Guadalajara; las serranías Alta y Baja de Cuenca, así como zona Sureste de la provincia; y en Albacete especialmente las Sierras de Alcaraz y Segura, y en menor medida la comarca del Este de la provincia. En Ciudad Real, se ha visto afectada la comarca de los Campos de Montiel y en Toledo, la zona de los Montes de Toledo y en menor medida la Sierra de San Vicente.

El Ejecutivo autonómico ha movilizado un total de 45 equipos quitanieves dotados de extendedores de sal, 135 operarios de conservación de carreteras y, hasta el momento, se han consumido más de 680 toneladas de sal para luchar contra el hielo que se ha generalizado en la mañana de hoy, día 2 de enero ,haciendo peligrosa la circulación de vehículos. Hasta estos momentos, no se han tenido que lamentar ningún accidente grave y al mediodía de hoy prácticamente se encuentra limpia y transitable toda la red regional.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha querido agradecer la labor de los trabajadores de conservación de los que ha destacado “su esfuerzo e implicación en estos días tan señalados que han dejado a sus familias para actuar de manera diligente y rápida para garantizar la comunicación entre los municipios y ciudades de la región”.

Previsión del tiempo en la región

Se van a mantener las heladas severas durante esta noche en amplias zonas de España, incluida Castilla-La Mancha, donde nos hemos levantado con cifras de 6º bajo cero. Las nevadas se van a ir marchando y  los copos de nieve se van a ir viendo en cuotas bajas  de 500m. En la mayoría de la región predominará un tiempo soleado, pero con posibilidad de nieve el lunes y miércoles en el sur.

 

© Castilla-La Mancha Media 2021

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad