Se amplían los aguardos nocturnos en CLM para controlar a los jabalíes

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Este año se ha ampliado en Castilla-La Mancha el periodo de aguardos nocturnos para controlar la población de jabalíes, que en los últimos meses ha aumentado de forma preocupante.

Si esta especie se descontrola, puede suponer un problema para los cultivos, para el tráfico, e incluso para la sanidad animal.

4 meses de aguardos nocturnos

Los aguardos de jabalí en las noches veraniegas se hacían tradicionalmente durante los meses de junio y julio. Después se ampliaron a agosto, y este año, la consejería ha decidido sumar un mes más, incluyendo también septiembre.

Ante esto, los cazadores se convierten en una herramienta de gestión a través de una modalidad, el aguardo nocturno, que tiene también muchos aficionados, y que en Castilla- La Mancha se permite como medida de control.

El desequilibrio poblacional del jabalí es una preocupación ya en muchas regiones. En Andalucía, por ejemplo, seis provincias están actualmente en emergencia cinegética por jabalí. Y es que además de la superpoblación, el otro riesgo, es la hibridación con otras especies domésticas e, incluso, exóticas como el cerdo vietnamita.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder