Se cumplen 21 años desde la condena a El Seco

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Hoy hace 21 años desde que Pedro Antonio Seco Ramírez, conocido como El Seco, fue condenado por la Audiencia Provincial de Albacete por tres delitos de asesinato.

El Seco mató a tres hombres a principios de los años 90 en su pueblo, Villarrobledo. A sus dos primeras víctimas las asesinó en 1991. Dos años más tarde, en 1993 añadió a su historial un tercer asesinato: un taxista que recogió a El Seco como a un cliente más. Su cuerpo apareció en un descampado con numerosas puñaladas. Las pistas que dejó El Seco en esa ocasión llevaron a su detención por parte de la Guardia Civil.

Estuvo en la cárcel 20 años aunque su condena era de 90. El Seco fue uno de los beneficiados por la derogación de la doctrina Parot en noviembre de 2013. Tan solo un mes después de su puesta en libertad regresó a prisión por forzar un vehículo. En diciembre de 2017, fue detenido de nuevo al intentar agredir a una mujer y amenazarla para robarle el coche.

Perfil psicológico

Los forenses que participaron en el juicio de El Seco le definieron como un psicópata sin sentimientos. Era un hombre que cometía los asesinatos por impulso, no se trataba de muertes premeditadas.

Sobre el futuro de El Seco, Juan Luis López Galiacho (periodista de investigación de Albacete) afirma a CMM que no tiene, no se va a reinsertar: "Su hábitat ya es la cárcel. Él desde que salió con la doctrina Parot siempre ha cometido algún tipo de delito menor, como si buscara entrar en prisión porque es su hábitat. Ya no sabe vivir fuera de la cárcel".

Actualmente, El Seco vuelve a estar entre rejas desde el pasado diciembre.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder