Se espera que Cabañeros y Las Tablas de Daimiel estén gestionados por CLM en 2022

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El Gobierno central y el de Castilla-La Mancha han iniciado las conversaciones para transferir las competencias de los parques nacionales de Cabañeros y de Las Tablas de Daimiel a la comunidad autónoma, un procedimiento que se calcula que pueda culminar en 2022.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno central y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han anunciado este martes el inicio de este procedimiento, tras recorrer el centro de recepción de visitantes de Cabañeros en Horcajo de los Montes (Ciudad Real).

Ribera ha recordado que en fechas recientes se ha celebrado el 25 aniversario de la declaración como parque nacional, "un parque emblemático" en el que se puede reivindicar "con orgullo" el desempeño de los vecinos y las instituciones, que en la década de los 80 impidieron la instalación de un campo de tiro del Ejército del Aire en esta zona.

La ministra para la Transición Ecológica ha tenido palabras de reconocimiento para "dos colectivos especialmente simbólicos" en el cuidado de la naturaleza, por un lado los profesionales como agentes medioambientales o bomberos forestales, que "vigilan en el ecosistema, alertan, comparten información crítica para conocer" el estado del entorno natural y, por otro, a los vecinos de los pequeños municipios que "custodian un tesoro que es de todos".

Por su parte, el presidente de la Junta de Comunidades se ha mostrado convencido de que las conversaciones que acaban de comenzar finalizarán con consenso, que "como todo tiene que ver con dinero" y ha subrayado que "en el que haya un proceso de transferencias, pasará como pasa con todas las trasnferencias, que todo el mundo ha salido ganando".

Sobre el trasvase Tajo-Segura

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reconocido frente al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que más allá del aval de su cartera a reducir los umbrales máximos a la hora de trasvasar agua desde la cabecera del Tajo hacia el Levante, esta medida no sería suficiente, por lo que ha abogado por, al margen de esta primera "modificación" que "no basta", planificar y definir de nuevo los caudales ecológicos y potenciar "inversiones adicionales para conectar infraestructuras que permitan disponer de recursos" en el sureste del país "tanto por reutilización como por desalación".

En el contexto actual, ha reparado en que ahora toca aumentar el volumen de agua a trasvasar debido a la parálisis del trasvase motivada por las obras que ha sufrido, si bien ha recalcado la "propuesta al Consejo Nacional del Agua de avalar el cambio de umbrales del trasvase para garantizar más lámina de agua en cabecera y menos volumen en los trasvases discrecionales de manera justificada y previa discusión".

"Sabemos que este cambio en las reglas y en los umbrales es una primera modificación que no basta. Sabemos que la planificación y definición de caudales ecológicos son importantes para una buena gestión del Tajo y sabemos que las necesidades de las cuencas del sureste requieren inversiones adicionales para conectar la infraestructura que permita disponer de recursos tanto por reutilización como por desalación en el conjunto de las zonas donde se produce este consumo", ha explicitado concretamente la vicepresidenta del Gobierno.

En todo caso, también ha reparado en que hay "otro tipo de episodios" que hay que abordar más allá del trasvase y que tienen que ver con la depuración en grandes aguas metropolitanas, como en la ciudad de Toledo, algo que también "es prioritario".

Así, insiste en que "no siempre es un problema de cantidad, sino de calidad", y las dos cosas "merecen ser atendidas con el máximo compromiso por parte de las administraciones involucradas, no sólo la del Estado, sino también por las municipales y autonómica".

Teresa Ribera también ha hecho referencia a la situación de los pueblos de la cabecera del Tajo y su abastecimiento con camiones cisterna:

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha asegurado que "siempre ha tenido una posición clarísima" como filosofía y esa pasa por que "los trasvases, son la ruina, ecológica, ambiental y económica".

Agencias

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder