Geoingeniería: ¿Se puede producir lluvia de forma artificial?

User Admin
Seguir al autor

  • La geoingeniería es una técnica que puede servir para producir lluvia o evitar granizo
  • Hace años se vendían en la región cohetes granífugos y deshacer tormentas

La lluvia también se puede crear con la tecnología

A lo largo de la Historia, el hombre siempre ha intentado dominar todo lo que le rodeaba. Poco a poco lo fue consiguiendo con la agricultura y la ganadería, y con el paso de los siglos, su influencia se extendía por toda la naturaleza.

En los últimos tiempos han nacido técnicas cuya finalidad es modificar las condiciones meteorológicas, desde producir precipitaciones hasta inhibir la formación de granizo.

Todas las técnicas de manipulación se engloban dentro del concepto de la “geoingeniería”. Aunque esta técnica en un principio se usó más para actuaciones a nivel planetario que permitieran cambiar el clima de forma global, también se utiliza para designar a las actuaciones a pequeña escala, como actuar sobre una tormenta.

El uso del yoduro de plata es bastante común

Una de las herramientas más conocidas, es la del yoduro de plata, lanzada a la atmósfera desde avionetas o con cohetes desde el suelo para, con las partículas que salen tras la explosión, inhibir la formación de granizo si se hace dentro de una nube de tormenta, aunque dependiendo del tipo de nube y del momento de su desarrollo puede incluso servir para provocar lluvias.

Castilla-La Mancha es una región eminentemente agrícola, que sufre los vaivenes de la atmósfera: sequías, granizo, inundaciones... Y eso provoca enormes pérdidas económicas. Imagínense que tuviéramos los humanos la tecnología suficiente como para manipular la atmósfera a nuestro antojo. Unos días llovería, otros días haría sol, evitaríamos el granizo… pero cuando tengamos intereses contrapuestos ¿quién decide? Imagínense un futuro en el que los agricultores necesitan que llueva y el sector turístico quiere evitar la lluvia para contentar a sus clientes ¿se haría lo que interese al que más pueda pagar?

En esta nueva entrega de Espacio-Tiempo el presentador de El Tiempo de CMM, Jonathan Gómez Cantero, que también investiga la geoingeniería, nos ha explicado más sobre cómo funciona el yoduro de plata y cómo se puede conseguir producir lluvia.

En este link puedes leer uno de los últimos estudios publicados sobre estas técnicas y los usos que se les da en distintos lugares del mundo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder