El sector del transporte de CLM estima en unos 200.000 euros las pérdidas por las movilizaciones en Cataluña

Imagen de la noticia

Alrededor de 300 camiones diarios con unos 600 euros de mercancía, son las pérdidas que calcula el sector del transporte por las movilizaciones en Cataluña. Los transportistas de Castilla-La Mancha están viendo impedido su acceso a Cataluña a causa de las numerosas carreteras que aún permanecen cortadas por las reacciones a la sentencia del procés impulsadas por el sector independentista.

Así lo ha explicado el presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Castilla-La Mancha (FETCAM), Carlos Ramón Marín de la Rubia, en declaraciones a Europa Press, quien ha admitido que la situación es “de caos” por la acción de los CDR, las cargas o los cierres de empresas, a lo que ha sumado “el miedo a hacer la actividad normal”.

600 euros al día de pérdida en el transporte

Marín de la Rubia ha dado a conocer que la media económica de la mercancía de cada camión es de “unos 600 euros” por lo que la cifra global diaria, aunque “cuantificarla es difícil”, podría estar rondando los “180.000 o 200.000 euros”, que al cabo de un mes sería “una burrada”.
A ello, le suma “los viajes que no se terminan, los que se están dejando de hacer, las dietas de los chóferes o si hay daños en algún camión“. Afortunadamente sobre esto último, ha dicho, los camioneros “se lo están tomando con tranquilidad porque son mucho más civilizados que los energúmenos que tienen en frente”, lo que está evitando que haya destrozos.
Barcelona, según ha señalado el presidente de la FETCAM, es “una plaza importante para el transporte” porque de su puerto salen numerosos barcos a las islas tanto Canarias como Baleares. Ahora, lo que se está haciendo, según Marín de la Rubia, es ir a otros puertos como el de Cartagena o Valencia que no están colapsados porque “la gente, en previsión, ha adelantado o retrasado viajes”.

Las empresas catalanas tienen problemas para sacar sus productos

Según ha puesto de manifiesto el presidente de la Federación, la mercancía que sale de Castilla-La Mancha es “de todos los sectores”, desde productos peligrosos o las cisternas, hasta el sector agroalimentario, este último el más controvertido porque “la mercancía es perecedera y tiene que llegar sí o sí”.
Asimismo, ha admitido que también muchas empresas catalanas están teniendo problemas para sacar el producto. Por ejemplo, a Castilla-La Mancha están dejando de llegar “manufacturas y muchos portacoches”.
En opinión de Carlos Ramón Marín de la Rubia, la situación es “muy triste” sobre todo por la “mala imagen” que se está dando al exterior. “Las fabricas de Cataluña, entre que están cerradas y que no dejan sacar la mercancía, van a tener serios problemas”, pero también las que pretendían instalarse allí van a “deslocalizarse”, ha dicho.
Por último, preguntado acerca de si existe un protocolo de actuación para el sector del transporte, ha reconocido que “el único protocolo es aguantar, aguantar y aguantar” hasta que los propios camioneros se “cansen” y decidan “parar ellos también”.

Apoyo y solidaridad al sector

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, que se ha reunido con representantes de la Federación de Empresarios del Transporte de Castilla-La Mancha (FETCAM), ha trasladado el “apoyo y solidaridad” con estos transportistas.

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad