Semana de inusual calor en Castilla-La Mancha: hasta 40 grados en Toledo

GRAFCVA6923. VALENCIA, 04/07/2021.- Detalle de un termómetro que marca 40 grados cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este domingo el aviso naranja, por riesgo importante de altas temperaturas, que pueden llegar hasta los 41 grado

Activan el aviso naranja por altas temperaturas en Valencia y Alicante

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Las temperaturas experimentarán este lunes un ascenso durante el día en España, también en Castilla-La Mancha donde está previsto que se superen los 30 grados de máxima en Albacete. Pero esto es solo un anticipo de las altas temperaturas que se alcanzarán esta semana y que podrían superar los 40 grados en la provincia de Toledo este viernes y sábado, tal y como alerta Aemet Castilla-La Mancha.

#Aemet informa que vamos a llegar probablemente a los 40 grados el viernes en #Toledo y a los 42 el sábado 21 en #TalaveradelaReina. Altas temperaturas veraniegas muy adelantadas al #verano2022 en la provincia de #Toledo pic.twitter.com/bjknayRZ7B

Las máximas, que estarán entre 10 y 15 grados por encima de lo normal para mediados de mayo, las mínimas estarán también entre 5 y 10 grados por encima de lo que es normal en esta época, por lo que en muchos lugares se sucederán lo que se conoce como "noches tropicales" -cuando los termómetros no bajan de 20 grados-.

"Es posible que hablemos ya de los primeros 40 grados de temperatura máxima de este año en puntos de los Valles del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir, sobre todo a partir del viernes", ha informado el portavoz de la Aemet.

En ciudades como Toledo, se superarán probablemente también los 38 grados, ha señalado Rubén del Campo, y ha anunciado que las temperaturas nocturnas serán también muy altas, pues en muchos puntos no se bajará de los 20.

Altas temperaturas que irán aumentando durante toda la semana y de las que le iremos informando en la previsión de El Tiempo CMM.

¿Cómo afrontar el calor?

Un calor inusual para el mes de mayo. Para evitar riesgos estos son los consejos que nos plantean desde el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha.

1.- Protegerse del calor:

  • Evitar las salidas y las actividades en las horas más calurosas (generalmente entre las 2 y las 6 de la tarde) y más aún las actividades físicas como deportes y trabajos que requieran un importante esfuerzo físico.
  • Si es necesario salir de casa a esas horas, buscar la sombra y llevar agua. Ponerse un sombrero, utilizar ropas ligeras y amplias y de color claro (de algodón a ser posible).
  • Cerrar las persianas y las cortinas de las fachadas expuestas al sol.
  • Mantener las ventanas cerradas cuando la temperatura exterior sea superior a la temperatura interior. Abrirlas por la noche, favoreciendo las corrientes de aire.
  • Niños de 0 a 4 años: asegúrese de que beben mucho líquido, vístalos con ropa clara y ligera y no los deje nunca solos en automóviles al sol o con las lunas cerradas.

2.- Refrescarse:

  • Permanecer dentro de vuestra casa en las habitaciones más frescas.
  • Ducharse o bañarse varias veces al día o humedecer el cuerpo.

3.- Beber y comer regularmente:

  • Beber líquidos en abundancia, incluso sin sed: agua, zumo de frutas.
  • No tomar alcohol.
  • Comer como de costumbre. Hacer varias comidas al día, incluyendo frutas y verduras (salvo en caso de diarrea).
  • Evitar comidas copiosas.

4.- Pedir consejo a vuestro médico:

  • Sobre todo si se toman medicamentos, o si aparecen síntomas no habituales.

5.- No dudar a la hora de ayudar o pedir ayuda:

  • Pedir ayuda a un pariente o a un vecino si el calor os hace sentiros mal.
  • Informarse del estado de salud de las personas mayores de vuestro entorno que vivan solas, o tengan una situación de fragilidad o dependencia, y ayudadles a comer y a beber

¿Qué riesgos corremos cuando hace mucho calor?

La exposición a alta temperaturas nos pone en riesgo de deshidratación, además de poder agravar  enfermedades crónicas o de sufrir un golpe de calor.

Los síntomas que deben alertarnos son calambres musculares en los brazos, las piernas o el vientre y

agotamiento. Si aparecen estos síntomas es necesario suspender toda actividad durante varias horas, refrescarse y descansar en un lugar fresco.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder