Sierra del Segura, salpicada por una gota fría con registros históricos

Imagen de Yeste, localidad Albaceteña a la que ha llegado la gota fría.

Yeste_I

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Sierra del Segura se ha visto salpicada por las lluvias y tormentas de una gota fría que está dejando en el sur de España y en litoral mediterráneo registros de acumulación agua nunca antes vistos.

En Albacaete no está descargando agua con tanta virulencia, pero en Yeste, por ejemplo, han caído más de 50 litros por metro cuadrado hasta las 8 de la mañana. Es la quinta localidad del país con mayor precipitación después de Fuente la Piedra(Málaga), la Roda de Andalucía(Sevilla), Lora de Estepa(Sevilla) y Ronda Instituto(Málaga).

En la localidad albaceteña, según datos de la Agencia estatal de Meteorología, hasta las ocho de la mañana se han registrado 43 litros por metros cuadrado.

43mm caídos en #Yeste esta madrugada en una noche muy lluviosa especialmente por la #SierradeAlbacete pic.twitter.com/85gVVAEzZV

Unas precipitaciones que según los vecinos de la zona se han empezado a notar en los ríos de la Sierra del Segura

?Río Segura a su paso por La Graya (Yeste, AB). Aumento de caudal (también Río Tús) tras las precipitaciones de las últimas horas en la zona.

En Nerpio, las tormentas en esta zona de la sierra han ocasionado desprendimientos sobre la carretera AB-5014 que lleva hasta Pedro Andrés. Según la DGT , sólo hay un sentido de la vía por el que se puede circular. Este lunes por la mañana podría quedar totalmente despejada.

[caption id="attachment_31730" align="alignnone" width="169"] Las lluvias de las últimas horas en la Sierra del Segura han provocado el desprendimiento de rocas sobre la carretera AB-5014 que une Nerpio con Pedro Andrés, en Albacaete[/caption]

Las precipitaciones de las últimas horas se notan en los ríos Taibilla, Tus y Segura, que han visto aumentado su caudal.

[caption id="attachment_31731" align="alignnone" width="300"] Río Taibilla, desbordado por las Casas de Pedro Tomás límite Yeste-Letur[/caption]

Las lluvias que han caído en las últimas horas se suman a las que se han producido en este mes de octubre, más lluvioso en algunos puntos de Castilla-La Mancha, como ha ocurrido en Molina de Aragón.

Las precipitaciones mas significativas del 1 al 19 de octubre en las estaciones señaladas han sido las de #Cañizares con 68,3 mm y las de #MolinadeAragón con 64,2 mm; aquí se ha superado el valor normal que es de 50 mm sin acabar el mes. Al menos será mes húmedo en #Parameras. pic.twitter.com/40uDbsalVl

Según el mapa de avisos de la AEMET, en Toledo y Ciudad Real podrían acumularse hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Las zonas afectadas los Montes de Toledo y Montes del norte y Anchuras en donde se mantiene el aviso amarillo hasta la tarde.

Registros históricos en Málaga

Según los datos de SAIH Hidrosur de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía en Ardales, Málaga se ha visto algo inaudito. Se han recogido en las últimas 12 horas casi 400 litros por metro cuadrado; de 121 a 315 en el Canal de la Encantada y en el embalse de Guadalteba, respectivamente. Y en una hora, en la Pujerra la lluvia ha descargado 63 litros por metro cuadrado.

[caption id="attachment_31721" align="alignnone" width="300"] Se están produciendo registros de agua históricos en la provincia de Málaga, según datos de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía.[/caption]

[caption id="attachment_31722" align="alignnone" width="300"] Estos son algunos de los registros de agua acumulada este domingo en Málaga[/caption]

La muerte de un bombero en la localidad de Campillos (Málaga) mientras participaba en los trabajos de auxilio a causa de las fuertes lluvias en la zona eleva a 20 los fallecidos en lo que va de año en incidentes relacionados con los temporales. Uno de los más graves tuvo lugar hace apenas diez días tras el desbordamiento de varios torrentes en Mallorca.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder