Sin restricciones en los cementerios de Castilla-La Mancha por el día de Todos los Santos

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

En vísperas de la Festividad de Todos los Santos y del día de los Difuntos, los cementerios de Castilla-La Mancha aguardan a sus visitantes sin la mayoría de las limitaciones que hubo en 2020 debido a la pandemia, aunque con un llamamiento a la responsabilidad y a utilizar la mascarilla si no puede respetarse la distancia de seguridad.

Ni aforos ni itinerarios

Los principales municipios de la comunidad autónoma han ampliado sus servicios de autobús urbano para prever las visitas a los cementerios y han reforzado las tareas de limpieza, permiten los puestos de ventas de flores, aunque con separación, y ya no medirán la temperatura al entrar en el camposanto, ni controlarán el aforo, ni marcarán itinerarios.

No obstante, el uso de la mascarilla es considerado obligatorio o muy recomendable aunque se trate de un espacio al aire libre.

Así esperan los cementerios de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Puertollano, Talavera de la Reina y Toledo a sus visitantes:

Albacete

El cementerio municipal mantiene el horario habitual, de 8 de la mañana a 7 de la tarde, con un servicio especial de autobús que tendrá una frecuencia de diez minutos durante el fin de semana y el día de Todos los Santos.

Se han recuperado los puestos de flores en el acceso, con tres autorizaciones, y voluntarios de Protección Civil y la Policía Local controlarán los accesos a la zona de estacionamiento.

Además, el 1 de noviembre actuará la Banda de Música Municipal de Albacete a las 11:30 horas, como era costumbre antes de la pandemia.

Ciudad Real

En el cementerio de Ciudad Real sólo será obligatorio el uso de mascarillas siempre que no se pueda respetar la distancia de seguridad obligatoria, y desde el 30 de octubre habrá un refuerzo de la Policía Local tanto en el acceso del tráfico como en la seguridad.

El Consistorio ha asfaltado 4.200 metros cuadrados y ha renovado las señales para facilitar la orientación de los ciudadanos en el cementerio, y prepara un decreto para la liberación de enterramientos de los patios más antiguos que permitirá la disponibilidad de 300 sepulturas de dos o tres cuerpos.

Cuenca

El cementerio municipal 'Cristo del Perdón' vuelve a la normalidad; ha ampliado estos días su horario, por lo que mantiene abiertas sus puertas de manera ininterrumpida de 9 a 18 horas, y ha reforzado el servicio de autobús urbano.

El día 1 habrá conciertos de música religiosa en el cementerio y el día 2 el obispo de Cuenca, José María Yanguas, oficiará la misa a las 16.30 horas.

Guadalajara

El Ayuntamiento tiene preparado un dispositivo especial con la apertura del cementerio para las visitas desde este viernes de 8 de la mañana a 7 de la tarde, y ha establecido un dispositivo especial de limpieza, que también abarcará a los barrios anexionados, y policial.

Es obligatorio el uso de mascarilla en el interior del camposanto y se han permitido los puestos de flores con metro y medio de separación entre ellos.

Puertollano

El Ayuntamiento ha preparado un servicio especial de transporte público y de control de tráfico en los accesos al cementerio desde este viernes y hace ya varios días que una decena de personas contratadas a través los planes de empleo de la Junta trabajan en labores de limpieza y mantenimiento.

A la línea regular de autobuses entre el centro del municipio y el cementerio se suma un servicio extraordinario que cuadriplicará el número de viajes.

Aunque no es obligatorio el uso de mascarillas se aconseja su utilización y se pide realizar visitas de forma escalonada para evitar aglomeraciones, intentando evitar las horas punta.

Talavera

El cementerio municipal tendrá habilitadas sus tres puertas de acceso y salida, que dispondrán de gel hidroalcohólico; se mantiene la mascarilla dentro del recinto, y se pide prudencia a la ciudadanía y que escalonen sus visitas.

El Ayuntamiento ha habilitado un aparcamiento en la parte trasera del camposanto, ha compensado el cien por cien de la tasa por la venta de flores en la vía pública y ha dispuesto un servicio especial de autobús urbanos con salidas cada treinta minutos.

Toledo

El dispositivo especial incorpora dos líneas de autobús urbano hasta el cementerio municipal, desde el barrio de Santa María de Benquerencia con frecuencias de 30 minutos, y desde la plaza de Zocodover cada 40 minutos.

La Policía Local contará con 14 agentes y dos mandos, se han habilitado 700 plazas de aparcamiento y el uso de mascarilla será obligatorio siempre que no se pueda respetar la distancia de seguridad y en espacios interiores, como la capilla.

En los últimos meses, el Ayuntamiento ha recuperado las fachadas y la cubierta del almacén del cementerio y ha realizado mejoras en los patios de San Andrés y San Antonio.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder