Sin visitas a las residencias de ancianos en Castilla-La Mancha, "previsiblemente", hasta la fase 3

Las visitas a residencias de ancianos no se permitirán en Castilla-La Mancha “previsiblemente” hasta la fase 3. La consejera portavoz, Blanca Fernández, habla de actuar con “prudencia” en estos casos.

Aunque en la fase 2 de desescalada, donde ya están instaladas Cuenca y Guadalajara, se permite la apertura de centros de mayores para recibir visitas, Fernández ha hecho un llamamiento a la prudencia en este sentido.

Así ha pedido “un poco más de paciencia”, ya que “lo que preocupa es evitar rebrotes” sobre todo en estos centros residenciales, los que más han sufrido la pandemia.

Paso a Fase 3 de toda Castilla-La Mancha

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha dicho que no es “descartable absolutamente nada” en cuanto a poder plantear al Ministerio de Sanidad que las tres provincias de la región que aún permanecen en fase 1 puedan plantear por adelantado su promoción para acompasarse así a Cuenca y Guadalajara hacer que toda la región se coloque en fase 3 al mismo tiempo dentro de 10 días.

Así ha respondido a preguntas de los medios tras una rueda de prensa, donde en todo caso ha llamado a la prudencia y ha enfatizado que para conseguir este extremo hay que controlar los datos epidemiológicos y “no tomar decisiones de manera precipitada”, ya que una buena desescalada es premisa para recuperar no solo la “tan ansiada” libertad, sino además la economía.

En este punto se ha referido también a la posibilidad de solicitar la movilidad interprovincial en la fase dos, algo que el Gobierno tiene intención de poder facilitar, pero que siempre se hará “en el momento adecuado y cuando los datos epidemiológicos lo faciliten”.

También ha sido preguntada por la posibilidad de que la Comunidad Autónoma pueda flexibilizar horarios de paseos con niños pequeños, algo que ya ha solicitado al Ministerio junto a otras comunidades autónomas, y ahora se está a la espera.

Blanca Fernández ha sido cuestionada además por la fecha en la que el Sescam podrá ofrecer datos de los fallecidos por municipios. A este respecto, ha señalado que el servicio de salud ya está organizando esta información, que podrá desvelarse “en breve, en una semana o dos”, pero siempre “respetando la ley de Protección de Datos”, razonamiento que estaría complicando la compilación de datos en algunos pequeños municipios.

Día de Castilla-La Mancha, duelo oficial y homenaje a víctimas y a personal esencial

El Día de Castila-La Mancha, el 31 de mayo, será un día de duelo oficial por las víctimas del coronavirus, por lo que no habrá grandes fastos como en ocasiones anteriores sino que el de este año será un acto sencillo y sentido de homenaje a los afectados y al personal esencial que ha estado “en primera línea” batallando contra el virus.

La consejera de Igualdad y portavoz del ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha comparecido en rueda de prensa telemática tras la reunión del Consejo de Gobierno y ha explicado que al acto institucional del Día de la Región ni siquiera asistirá todo el gobierno, sino que estarán presentes una veintena de personas para cumplir con las medidas de seguridad frente al contagio del coronavirus.

Para expresar el duelo de la región, el acto empezará con un izado de banderas a media asta, “que es lo que sienten nuestros corazones que están de luto”, ha dicho Fernández, quien ha explicado que asimismo se rendirá homenaje, además de a las víctimas y familiares, a personal sanitario, de limpieza, los cuerpos y fuerzas de seguridad, a quienes han llevado comida y medicinas a lugares recónditos durante el confinamiento, a los que han cuidado de las personas mayores, a los transportistas y a los agricultores, a todo el personal que ha sido imprescindible durante la pandemia.

© Castilla-La Mancha Media 2021

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad