Sindicatos y Junta de Personal denuncian "colapso" en las Urgencias del Hospital de Toledo

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La presión hospitalaria empieza a hacer mella en hospitales como los de Toledo. Es donde más pacientes hay ingresado por Covid. Sindicatos y Junta de Personal hablan de colapso y de falta de previsión en el Hospital de Toledo. Han denunciado la elevada sobrecarga y la falta de comunicación a los profesionales del Plan de Contingencia.

Tras los sindicatos CSIF y SATSE, la Junta de Personal del Virgen de la Salud se suma a las críticas, especialmente, de las Urgencias del Virgen de la Salud. Hablan de "falta de previsión e incapacidad" por parte de la Gerencia y afirman que están al borde del colapso.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunciaba este miércoles de nuevo la situación "crítica" del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, ante un "nuevo episodio de colapso" en el Servicio de Urgencias con 91 pacientes a la espera de ingreso.

En un comunicado de prensa, el sindicato denunciaron que los 91 pacientes se encuentran a la espera de ingreso hacinados en pasillos, incluso "muchos de ellos sin camilla", lo que ha considerado como "un triste récord" al señalar que se trata de "la cifra más alta registrada" desde el inicio de la pandemia.

En este sentido, se ha referido a la habituales hospitalizaciones de enfermos crónicos por procesos respiratorios (gripes, bronquitis, neumonías), que se suman a los pacientes covid-19, de los cuales ha precisado que había 51 esperando ser ingresados, lo que supone una presión asistencial que desborda la capacidad del Complejo Hospitalario y que "ya cuenta con 48 personas en UCI".

? #COVID19 en #CastillaLaMancha [2/3]

Además, han criticado la utilización del antiguo Servicio de Rehabilitación como Servicio de Urgencias de pacientes Covid-19, ya que han asegurado que no cuentan con las condiciones de seguridad para evitar el contagio de los profesionales, a lo que CSIF ha pedido medidas cautelares para su cierre.

Desde Satse y el Colegio Oficial de Enfemería de Toledo reclamaban a la Gerencia que se adoptaran medidas urgentes.

? SATSE Toledo y el Colegio de Oficial de Enfermería de Toledo, exigimos por escrito a la Gerencia del CHT, tomar medidas de carácter URGENTE: posibilidad de realizar horas extraordinarias, implantación de nuevas medidas organizativas en la gestión de Urgencias, y más espacios. pic.twitter.com/MMRB1l0w68

La Gerencia no niega presión, pero no habla de punto crítico

Desde la gerencia no niegan la presión pero no hablan de punto crítico. Dicen que comparando con otros años en plena época de gripe, éste es el que menor urgencias se está recibiendo pero precisan que los ingresos precisas de más estudio. Por eso han habilitado nuevos espacios en Parapléjicos.

A esto, aseguran se ha unido el incremento de pacientes por las consecuencias del temporal Filomena y esperan, dicen, que en unos días se despeje el hospital.

El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, José Antonio Ballesteros, ha destacado hoy que, a diferencia de lo que ocurrió durante la primera ola de la pandemia de coronavirus en la que la actividad en los centros hospitalarios se redirigió fundamentalmente a la atención de pacientes Covid, actualmente se está manteniendo unos porcentajes muy elevados de actividad no relacionada con esta patología.

"Se está logrando mantener su actividad quirúrgica programada en porcentajes superiores al setenta por ciento de lo que venía siendo su programación habitual antes de la llegada de la pandemia", explican en un comunicado.

Además, en este centro sanitario en el ámbito de la hospitalización el porcentaje de pacientes ingresados con patología no covid está por encima de los pacientes que sí presentan esta enfermedad. Concretamente, en el día de ayer un 51 por ciento de los pacientes que había hospitalizados en Toledo sufrían patologías no relacionadas con la covid-19.

Por otra parte, y en relación a las Urgencias, el director general de Asistencia Sanitaria ha explicado que pese a que se están viendo un 25 por ciento menos de pacientes de los que se han atendido en fechas similares de años anteriores, se trata de pacientes mucho más complejos ya que la patología covid requiere unos estudios más amplios.

“Esto está conllevando ingresos en el ámbito de la hospitalización en un porcentaje entorno a un 18-20 por ciento, superiores a años anteriores y está conllevando un mayor índice de ingresos”, explica Ballesteros, quien añade que “todavía el Hospital de Toledo mantiene, al igual que el resto de la región, mayor porcentaje de pacientes ingresados sin patología covid”.

Page: "La media en urgencias en Toledo hace un año era más severa que ahora"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que el año pasado y los dos años anteriores, en estas mismas fechas, la media de pacientes en las urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, por la gripe, era "bastante más severa que ahora".

En una entrevista en TVE, García-Page  ha admitido que los hospitales de Toledo y Ciudad Real son los que están "más apretados" en este momento. No obstante, ha señalado que no son comparables las situaciones de este momento con la primera ola del coronavirus, cuando el cien por cien del sistema sanitario se dedicó a la covid-19, mientras que este martes, como ejemplo, de los 110 ingresos habidos en las urgencias de Toledo solo 27 eran de covid.

También ha agregado que en ahora se están atendiendo todo tipo de patologías y se han suspendido "muy poquitas" intervenciones, lo que supone un "esfuerzo inmenso" para seguir atendiendo a los enfermos de covid sin desatender el resto de patologías.

Desde el PP de Castilla-La Mancha insisten en la apertura para ingresos del nuevo Hospital Universitario de Toledo para paliar la situación y preguntan si se prevé habilitar antiguos hospitales Ciudad Real para covid.

La Asamblea en Defensa de la Sanidad Pública de Toledo ha exigido una reunión con el presidente regional, Emiliano García-Page, y el cese del consejero de Sanidad y del gerente del Complejo Hospitalario de Toledo ante la situación de este centro, mientras que IU ha lamentado la "absoluta incapacidad" de Sanidad en el traslado al nuevo Hospital.

Habilitan Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios para pacientes covid en Toledo

Este jueves, el servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo ha puesto en marcha la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios para pacientes covid en los que se trata de evitar la intubación pero requieren soporte ventilatorio para tratar su insuficiencia respiratoria.

Esta unidad se encuentra situada en la segunda planta del ala norte del Hospital Virgen de la Salud y está funcionando a cargo de Neumología, Medicina Intensiva y Anestesia, ha explicado el Gobierno regional en un comunicado.

La Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios está dotada de equipos de ventilación mecánica no invasiva y de alto flujo para el tratamiento de pacientes con insuficiencia respiratoria grave que no precisen intubación.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder